Luis Arturo Bárcenas: Incremento en el Tipo de Cambio no durará mucho porque es una variable clave para el BCV

mayo 13, 2022
Dólares - Bolívares
Crédito: Archivo

El economista e integrante de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) viene elevando en las últimas semanas el precio de las divisas cedidas al sistema bancario local.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el alza de ambos marcadores, el oficial y no oficial, pudiera deberse a una corrección parcial a la apreciación real, costo de la vida en dólares, reciente.

En un entorno de menor inflación en bolívares, el ente emisor estaría dejando flotar levemente el Tipo de Cambio nominal para frenar parcialmente el alza de los precios en divisas. Sin embargo, el Tipo de Cambio Oficial aún se mantiene a niveles de inicios de año y por debajo de los niveles de paridad, refirió.

Sostuvo que desde febrero hasta abril fueron meses de un leve repunte en la inflación local, en parte debido al impacto de los nuevos tributos en dólares sobre la estructura de costos y márgenes de las empresas, así como a las secuelas del contexto global sobre el precio de los alimentos (+14%) e insumos.

"Suponiendo que el mejor pronóstico de la inflación en Venezuela de los próximos meses es dicho valor, algunas personas posiblemente hayan retomado la demanda de divisas como cobertura en las últimas semanas, elevando su precio de forma repentina", agregó.

El especialista acotó que no es claro si ese repunte se deba a la mayor circulación de bolívares reportada en los últimos meses, impulsada por el pago de impuestos, las dudas relativas al nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y a un leve repunte en los créditos bancarios.

"Si bien, la liquidez monetaria ha crecido nominalmente casi 70% entre enero y abril, la misma aún es cerca de la mitad de la circulación de divisas en efectivo para abril", resaltó.

Igualmente, tales incrementos no durarán mucho, dado que el Tipo de Cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada.

Dólares - Bolívares
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram