Luis Vicente León: Estabilidad cambiaria venezolana es insostenible y se agota

mayo 10, 2022
Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
Crédito: Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la estabilidad cambiaria venezolana es insostenible, puesto que no se basa en la confianza en la moneda y en las instituciones, "sino en una oferta planificada de dólares en efectivo del Gobierno que puede funcionar temporalmente pero se agota".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el intento del Gobierno de Nicolás Maduro de rebolivarizar la economía con impuestos y restricciones de transferencias, aumenta a corto plazo el uso de bolívares pero genera mayores presiones de gasto en moneda local, inflación y devaluación, desmontando la base de su estrategia.

"Si consideramos que el tipo de cambio de equilibrio en Venezuela triplica al tipo de cambio actual, no es difícil entender que la pregunta no es si el bolívar se devaluará en los próximos meses, sino cuándo y cuánto", enfatizó.

La base fundamental de la estabilización parcial que ocurrió en la economía venezolana, "aunque en el foso", fue la dolarización fáctica y la liberación de los precios.

Sin embargo, cuando el Gobierno intenta revertir lo que hizo para estabilizar la economía, "obviamente arriesga perder lo que avanzó".

El también economista aseveró que más allá de "las bolitas de ensayo que tiran al mercado", no parece que el Gobierno esté dispuesto a volver al control y la hostilidad frente al empresario, "que ya saben perfectamente los desequilibrios que genera".

"Una dolarización formal exigiría acuerdos con la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que es imposible mientras que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) estén sancionados", expresó.

Dijo, además, que la dolarización posible "es de facto como la que tenemos, pero con una apertura mayor a la actual para la banca".

Luis Vicente León - Datanalisis - LVL
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram