Médico María Eugenia Landaeta: En Venezuela y en muchos países abandonaron un poco los programas de vacunación para dedicarse a la Covid-19

María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC), señaló que en el país podría haber brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, tras descuidarse la atención de éstas para dedicarse a la Covid-19.

Asimismo, indicó que no solamente en Venezuela, sino en muchos países abandonaron un poco los programas de vacunación para dedicarse al Coronavirus.

“Y es una alerta que está dando la Organización Mundial de la Salud y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) también, de que debemos reforzar (la vacunación)”, enfatizó.

Cabe acotar que en el 2018, Venezuela tuvo un brote de difteria y con anterioridad hubo una epidemia de parotiditis y de sarampión.

Entonces esas son enfermedades prevenibles por vacunas que aparecen cuando las cuotas de vacunación van bajando progresivamente. En vista de que no se ponen las vacunas a todos los niños, entonces empiezan a aparecer todos esos brotes de enfermedad”, precisó.

Igualmente, manifestó que es importante volver a recuperar todas las cuotas de vacunación que se necesita tener.

“Si nosotros no empezamos una vacunación masiva en este momento, pronto vamos a tener algunas epidemias de enfermedades que podrían estar controladas si la vacunación fuera adecuada”, explicó.

Recordó que durante los años 2018 y 2019 hubo rebrotes de malaria o palidismo porque se dejó de hacer la vigilancia epidemiológica, dar tratamientos preventivos y de hacer diagnósticos oportunos. Fue muy evidente porque empezamos a exportar los pacientes de malaria“.

“Resulta que después caemos en pandemia, se abandonan otra vez todos esos programas, en vista de que la prioridad fue la epidemia de Coronavirus, entonces empezamos solamente al tratamiento de la Covid-19, lo que estamos esperando hoy en día son brotes de enfermedades causadas por la falta de vacunación de todas esas enfermedades que siempre habían estado controladas”, expresó la especialista a Fedecámaras Radio.

Artículos Relacionados