OIT: Ucrania ha perdido casi 5 millones de empleos desde el inicio de la agresión rusa

mayo 11, 2022
Organización Internacional del Trabajo
Organización Internacional del Trabajo

Según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que se han perdido 4,8 millones de empleos en Ucrania desde el inicio de la agresión rusa.

El estudio asegura que si las hostilidades se intensificaran, las pérdidas de empleo aumentarían a siete millones. Sin embargo, si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo. Esto reduciría las pérdidas de empleo al 8,9%, según el informe, El impacto de la crisis de Ucrania en el mundo del trabajo: Evaluación inicial .

La OIT reflejó que la economía ucraniana se ha visto gravemente afectada por la agresión rusa. Desde que comenzó, el 24 de febrero, más de 5,23 millones de refugiados han huido a los países vecinos. Los refugiados son principalmente mujeres, niños y personas mayores de 60 años.

Del total de la población refugiada, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar. De ellos, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y han perdido o dejado sus empleos.

Crisis regional y mundial

La crisis en Ucrania también puede crear disrupciones laborales en los países vecinos, principalmente Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Si las hostilidades continúan, los refugiados ucranianos se verían obligados a permanecer en el exilio durante más tiempo, lo que supondría una mayor presión sobre el mercado laboral y los sistemas de protección social de estos Estados vecinos y un aumento del desempleo en muchos de ellos.

Las importantes perturbaciones económicas y de empleo que afectan a la Federación Rusa están teniendo importantes efectos en Asia Central, especialmente en los países cuyas economías dependen de las remesas de la Federación Rusa, como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

La agresión en Ucrania también ha afectado a la economía mundial, complicando aún más la recuperación de la crisis de COVID-19. Es probable que esto afecte al crecimiento del empleo y de los salarios reales y ejerza una presión adicional sobre los sistemas de protección social.

Para mitigar el impacto de la crisis en el mercado laboral ucraniano, la OIT recomienda varias medidas inmediatas, entre ellas:

  • Facilitar las iniciativas de las organizaciones de empleadores y trabajadores para que puedan desempeñar un papel importante en la prestación de apoyo humanitario y garantizar la continuidad del trabajo, cuando sea posible. Los esfuerzos individuales y colectivos de los interlocutores sociales pueden contribuir positivamente a la cohesión y promover un desarrollo económico, social y político integrador.
  • Proporcionar apoyo al empleo específico en zonas relativamente seguras de Ucrania, incluso a través del programa en curso patrocinado por el gobierno para reubicar a los trabajadores y las empresas. Las Asociaciones Locales para el Empleo (ALE), apoyadas por la OIT, pueden ayudar a crear oportunidades de empleo.
  • Apoyar el sistema de protección social en Ucrania para garantizar que siga proporcionando prestaciones, incluidas las transferencias de efectivo recientemente establecidas, a los beneficiarios (antiguos y nuevos).
  • Preparar una estrategia de reconstrucción post-conflicto que promueva la creación de puestos de trabajo decentes y productivos mediante inversiones intensivas en empleo.

Con información de nota de prensa

Organización Internacional del Trabajo
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram