Omar Zambrano: "Es un tema peligroso" desdolarizar la economía y obligarla de nuevo a usar una moneda que tiene un serio problema de credibilidad

mayo 4, 2022
Dólares - Bolívares
Crédito: Archivo

El economista y profesor universitario, Omar Zambrano, señaló que lo que se vio en abril es que los sueldos en el sector privado sigue subiendo poco a poco en dólares, sin embargo, el salario promedio sigue siendo muy bajo, dado que está en el orden de los US$116.

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que hubo una disminución en el pago de los salarios en divisas, puesto que están pagando un poco más en bolívares, lo que significa un retroceso en el proceso de dolarización que venía avanzando en el país.

Sostuvo que la economía está mostrando signos de recuperación, pero pareciera que los pocos instrumentos que hay para transar en dólares son insuficientes.

"La falta de dolarización financiera está teniendo algo de consecuencia sobre la actividad económica", puntualizó.

Cabe acotar que esta es una economía que apenas incipientemente se viene recuperando y no en todos los sectores, pero si se mide los salarios en dólares éstos van aumentando.

El especialista afirmó que el proceso de desdolarización que el Gobierno está impulsando tiene un riesgo, puesto que esta es una economía que se está apenas incipientemente recuperando.

"Desdolarizar esta economía y obligarla de nuevo a usar una moneda que tiene un serio problema de credibilidad, porque es una moneda que acaba de sufrir una hiperinflación histórica y que todavía tiene en su historia esa muy reciente marca, es un tema peligroso porque las monedas se construyen a base de confianza", explicó.

No obstante, los venezolanos optaron por el dólar en su momento, porque el bolívar no estaba sirviendo para los propósitos que debe servir una moneda.

Dólares - Bolívares
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram