La ONU pide al G-7 ayuda para evitar el desabastecimiento de alimentos

mayo 15, 2022
ONU
Organización de las Naciones Unidas

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación solicitó este viernes a los países del G7 que, debido a la reducción de aprovisionamientos y el aumento de los precios que está provocando la guerra en Ucrania, ayuden a prevenir una futura escasez de alimentos que amenaza a los países vulnerables de África y Asia.

"Necesitamos identificar cuidadosamente las formas de compensar las posibles futuras deficiencias en los mercados mundiales, trabajando conjuntamente con el objetivo de favorecer el aumento sostenible de la productividad cuando sea posible", dijo Qu Dongyu a los ministros de Agricultura del G7 reunidos en la ciudad alemana de Stuttgart.

La presidencia alemana del G7 invitó a Qu a analizar las consecuencias sobre la seguridad alimentaria mundial que está provocando el conflicto en Europa del Este.

De acuerdo a lo reseñado por la Agencia de Noticias ONU, la inseguridad alimentaria es un problema que no deja de crecer. En 2021 cerca de 193 millones de personas sufrían por la falta de víveres y precisaban ayuda urgente, una cifra que supone un aumento de casi 40 millones de personas con respecto a 2020.

Algunos de los países que dependen en gran medida de las importaciones de trigo son Egipto y Turquía, pero también varias naciones subsaharianas como el Congo, Eritrea, Madagascar, Namibia, Somalia y Tanzania.

Entre los países que dependen en gran medida de los fertilizantes importados de Rusia se encuentran los principales países exportadores de cereales y productos básicos de gran valor, como Argentina, Bangladesh y Brasil.

La Organización también propuso recientemente un Mecanismo Mundial de Financiación de las Importaciones de Alimentos para ayudar a los países a afrontar la subida de los precios de los alimentos.

Este instrumento se basaría exclusivamente en las necesidades de víveres y se limitaría a los países de ingresos bajos y medio bajos, importadores directos de alimentos y a determinadores receptores de la Asociación Internacional de Fomento beneficiando a cerca de 1800 millones de personas en los 61 países más vulnerables del mundo.

Con información de nota de prensa

ONU
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram