OPS: Tras un periodo de menor transmisión, muchos países han abandonado medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento social

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que actúen para aumentar la vigilancia, las medidas de salud pública y la vacunación, y que se aseguren de que los sistemas de salud estén preparados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes.

La OPS reportó que los casos de COVID-19 han estado aumentado considerablemente en toda la región -un 27,2% en la última semana-.

“La semana pasada, nuestra región notificó más de 918.000 casos”, señaló hoy la Directora de la OPS en una rueda de prensa. “Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron en 18 países, y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos aumentaron en 13 países y territorios”, agregó.

Tras un periodo de menor transmisión, la Directora de la OPS destacó que muchos países han abandonado medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Sin embargo, con sólo 14 de los 51 países y territorios de las Américas que han alcanzado hasta ahora la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de su población, demasiadas personas siguen sin protección.

La OPS señaló que los países deben seguir invirtiendo para fortalecer la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de los hospitales, de modo que los servicios puedan ampliarse rápidamente en caso de tener que hacer frente a un posible aumento de nuevas infecciones.

La Directora de la OPS instó también a los países a estar preparados para restablecer las medidas de salud pública en las zonas donde se produzcan picos de casos, y que garanticen la protección de los grupos más vulnerables, especialmente ahora que el suministro de vacunas no es un obstáculo. “Tenemos suficientes dosis para cubrir a las personas en mayor riesgo, y tenemos la obligación de hacerlo”, subrayó.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, la doctora Etienne informó que en la última semana más de la mitad de las nuevas infecciones se notificaron en América del Norte, donde los casos han ido aumentando durante siete semanas, impulsados por un aumento en los Estados Unidos.

En Centroamérica, los casos se han incrementado en un 80% y también se han disparado en países de Sudamérica.

En el Caribe, las nuevas infecciones han aumentado durante cinco semanas consecutivas, con un incremento del 9,3% de los casos y un 49% de las muertes.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados