Economista Óscar Torrealba: El IGTF no va a cambiar este orden espontáneo de las personas que decidieron dolarizarse

mayo 5, 2022
Dólares - Divisas
Crédito: Archivo

Óscar Torrealba, economista e integrante del Comité Académico de Cedice Libertad, señaló que el aumento en el uso del bolívar se debe a que los ciudadanos prefieren eviatarse los inconvenientes que hay por el uso de divisas en este momento.

Asimismo, indicó en el programa "Análisis de Entorno", transmitido por Fedecámaras Radio, que por eso hay una leve disminución del protagonismo del dólar en las transacciones.

Destacó que las personas prefieren saltarse ese problema, por los momentos, mientras entienden cómo va la situación antes de aceptar dólares.

"Por eso esta leve disminución realmente del protagonismo del dólar en las transacciones", sumó al tiempo que resaltó que hay tres elementos a tomar cuando se pretende dolarizar la economía de un pais.

"Primero que sirve como medio de intercambio, segundo como reserva de valor y tercero como unidad de cuenta", describió.

El especialista afirmó que "la gente sigue pensando en dólares y eso es muy importante", las personas no piensan en bolívares.

"Las utilidades no las piensan en bolívares, las piensan en dólares, por lo tanto aquí lo que estamos viendo es sencillamente un un cambio más utilitarista, es decir, más funcional, más pragmático", enfatizó.

Cabe acotar que en el mejor momento de la dolarización, siempre se desarrollaron transacciones en bolívares, porque fue una dolarización informal.

Aseveró que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no va a cambiar el proceso de dolarización: "este orden espontáneo de las personas que decidieron dolarizarse. El IGTF, su declaración y pago son completamente engorrosos".

Dólares - Divisas
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram