Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas: Para que un país avance se necesita una economía liberal y que la empresa privada tenga una gran participación

Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), señaló que les agarró de sorpresa el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre la oferta de acciones de empresas públicas en la Bolsa de Valores.

Asimismo, indicó en el programa “El Toque De Diana”, transmitido por La Romántica, 88.9 FM, que tenían tiempo conversando con representantes del Gobierno, quienes visitaron la bolsa en varias ocasiones, pero “no teníamos una fecha cierta para comenzar este proceso”.

Dijo que hasta el momento, han podido conformar las mesas técnicas y la novedad de este punto “sería que abrieran el capital de la parte que tiene el Estado que serían las acciones tipo B”.

En cuanto a las acciones de Cantv y Movilnet que se cotizan en la Bolsa de Valores, una vez que salió el anuncio, éstas repuntaron 19%. “Cada vez que hay una variación muy profunda, están pendiente de los que está sucediendo con su acción en el mercado”, sumó.

“Esto es un cambio radical. Estamos como en la acera de en frente, antes estábamos en la acera de la expropiación. Realmente ha habido un cambio económico profundo, se ha liberado la economía, todavía con obstáculos”, resaltó.

Las inversiones dentro de los mercados de valores no son libres de riesgo, puesto que se puede ver lo que sucede en los mercados internacionales que se ha perdido el valor de empresas que ahí cotizan: “cualquier inversionista tiene que tener cierta cultura financiera”.

Precisó que Cantv existe en la Bolsa, pero “el problema es la seguridad jurídica y operativa es que tengan esas empresas, lo importante es que sean transparentes con el mercado y puedan responder y dar cuenta a sus legítimos dueños”.

“Tienen que dar signos y emitir un mensaje al público inversionista que están dispuestos a cambiar los parámetros con los que hasta ahora se han administrado esas empresas”, comentó.

Pulido manifestó que se habló de Pequiven que es una compañía que tiene alianzas estratégicas con empresas privadas en Zulia desde hace bastante tiempo: “sería una manera de reactivarla”.

Hay muchos obstáculos para que Venezuela pueda volver a ponerse en el plano internacional, porque “se necesita transparencia, seguridad jurídica y operativa. Hay que resolver el tema de la deuda”.

“Nunca se entendió que podía haber un cambio económico sin un cambio político. Seguimos siendo un país que depende del petróleo, subió el precio y hay una cierta mejoría. El pragmatismo nos ha hecho cambiar el rumbo”, puntualizó.

Manifestó que acabaron con los controles: “eso es importantísimo, para que un país avance se necesita una economía liberal y que la empresa privada tenga una gran participación”.

Artículos Relacionados