Rafael Quiroz: El daño más grande que se le ha hecho a la industria petrolera es haber desviado los objetivos de Pdvsa

El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, señaló que la crisis económica no comenzó con las sanciones, pero si la terminó de agravar.

Asimismo, indicó en el programa “En Contexto”, transmitido por Canal I, que las sanciones nunca han dado buenos resultados, solo han profundizado la crisis.

“Las sanciones terminaron de afectar la industria petrolera. El daño más grande que se le ha hecho a la industria petrolera es haber desviado los objetivos de Pdvsa”, resaltó.

Sin embargo, dijo en un artículo de opinión que en junio 2020, se registró el menor nivel de producción petrolera en más de 60 años, al quedar en 336.000 barriles de petróleo diarios (bpd), siendo en abril 2021 la lectura más baja experimentada en ese año con 481.000 bpd

“El convenio con Irán permitió una recuperación un poco más sostenida de la producción en el segundo semestre de 2021, hasta el punto de reportarse un crecimiento puntual de poco más de 1 millón de bpd en diciembre”, sumó.

Sostuvo que el estancamiento en torno a un rango entre 600.000 y 700.000 bpd en lo que va de 2022, refleja “problemas de capacidad de producción e incluso de perdida de potencial de producción que obstaculizan avanzar firmemente hacia mayores volúmenes, incluso en los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) que puedan ser sostenidos sin que medie en ellos una inversión importante que signifique reactivación de taladros actualmente en cero”.

El especialista afirmó que no sorprendería que la producción petrolera de Pdvsa pudiera retroceder nuevamente hasta niveles por debajo de 600.000 bpd, “habida cuenta que se enfrentan problemas de comercialización en China, al preferir los clientes de ese país el crudo ruso (de mejor calidad que el nuestro) al empezar a ofertarse con un gran descuento a raíz de las sanciones a Rusia aprobadas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) luego de la invasión a Ucrania”.

Artículos Relacionados