Rafael Quiroz: Mercado chino e indio va a verse disputado por el petróleo procedente de Rusia, Irán y Venezuela

El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz Serrano, señaló que la situación petrolera de Venezuela se resiente en estos tiempos por la fuerte colocación de crudo ruso barato en China y por esto, se ha debido ofertar mezcla venezolana con descuentos de más de US$40.

Asimismo, indicó que esto ocurre debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como también las sanciones que Occidente está aplicando al petróleo de los rusos.

Resaltó que Venezuela está compitiendo entonces con Rusia, “con el agravante de que sigue siendo transportado de manera furtiva por el riesgo de sanciones y con el detalle de ser un crudo de inferior calidad en comparación con el similar del país euroasiático”.

Explicó que está ocurriendo una competencia entre aliados por el mercado petrolero: “se pueden ver varados millones de barriles en puertos de China, lo que estaría afectando a importaciones procedentes de Venezuela e Irán, según Bloomberg”.

Cabe acotar que el gran mercado chino e indio va a verse disputado por los barriles procedentes de Rusia, Irán y Venezuela, por lo que la solidaridad de Rusia e Irán hacia Venezuela será puesta a prueba.

– Producción venezolana estancada –

Quiroz Serrano manifestó que mientras esto ocurre, en Venezuela la producción petrolera mensual promedio se mantiene estancada por debajo de 700.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en el primer cuatrimestre de 2022, exactamente 687.500 bpd, según fuentes secundarias de la OPEP.

Esto sugiere que la capacidad de producción de PDVSA “se ha visto mermada”, entre otros factores, por la caída de la inversión y la acentuación de las sanciones estadounidenses, de manera que el incremento observado desde el segundo semestre de 2021 “ha sido solo posible por el convenimiento de intercambio de crudo por condensado firmado con Irán, y refrendado en reciente visita del ministro petrolero persa a Venezuela”.

Sostuvo que PDVSA se quedó sin músculo financiero, “agotada, saqueada y quebrada” por un modelo político divorciado completamente de cualquier lógica económica.

Por ello, sugirió que se hagan reformas legislativas pertinentes y actuar ante el alerta inminente cuando en latitudes vecinas como Guyana y Brasil los capitales fluyen masivamente para explorar y explotar reservas livianas en un contexto fiscal bastante competitivo.

Los problemas de comercialización generados por las sanciones estadounidenses y los de calidad del crudo ofertado, dice el economista, han impedido que se sostengan las exportaciones y eventualmente se acopien en barcos y tanques en tierra (almacenamiento) que terminan por crear interrupciones en la cadena de producción, y provocan estancamiento en la producción de los pozos.

Con información de nota de prensa.

Artículos Relacionados