Rodrigo Agudo: Se necesitarían alrededor de US$200.000 millones para restablecer la capacidad de producción alimentaria en Venezuela

Rodrigo Agudo, asesor alimentario de Fedenaga y director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), señaló que se necesitarían alrededor de US$200.000 millones para restablecer la capacidad de producción alimentaria en Venezuela.

Asimismo, indicó en el programa “Por Dónde Vamos”, transmitido por Unión Radio, que este programa se realizará entre 3 y 4 años: “hay rubros que pueden tener rápida respuesta como el arroz o otros medianos como la siembra de cereales”.

Sostuvo que en 7 años se podría garantizar el 70% de la necesidad de la población y tener ese excedente para exportar y con eso exportación poder exportar otro 30 % que no podemos producir por ejemplo, exportar arepa para importar pan.

Cabe acotar que banca internacional o los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) podrían contribuir a la realización de estos planes si hay “un cambio en la orientación en el modelo económico y productivo que garantice la recuperación y la sostenibilidad en Venezuela”.

“Hay disponibilidad para que 20% de la población compre, y nada más compra el 10%, pero no hay abastecimiento para garantizarle el 100% de la población porque el 80% de la producción no existe”, puntualizó.

Unas de las propuestas de Agudo es que haya un acuerdo nacional entre los sectores privado, académico y político para que la nación comience su reconstrucción.

Artículos Relacionados