Economista Ronald Balza: La dolarización en el país contribuyó a estabilizar el precio del mercado paralelo

mayo 6, 2022
Economista Ronald Balza
Crédito: Archivo

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló que "es difícil saber por qué se mantuvo esa aparente estabilidad" en el mercado cambiario en este último tiempo.

Asimismo, indicó en el programa "Shirley Radio", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que el tipo de cambio oficial estuvo siendo un promedio en varios tipos de venta del país.

Sostuvo que el Banco Central de Venezuela (BCV) nunca publicó los montos, "entonces no se sabe cuánto representa la venta de divisas en cada banco".

Cabe acotar que hay una cantidad de dólares que se venden fuera del sistema bancario "por redes informales", por lo que no se sabe "cuántos dólares de este tipo se venden fuera del sistema".

El especialista afirmó que lo que detuvo la hiperinflación en Venezuela "fue que el Gobierno dejó de financiarse a través del Banco Central de Venezuela".

Igualmente, aseveró que la dolarización en el país "contribuyó a estabilizar el precio del (mercado) paralelo".

- Tarjetas de crédito -

Hace unas semanas, manifestó que hace 10 años las tarjetas de créditos incluso servían para viajar y hace 20 años eran ilimitadas porque nuestra banca nacional estaba interconectada con la internacional.

No obstante, lo que sucedió en los últimos años es que la hiperinflación y el encaje legal no permitía que las tarjetas de crédito tuvieran limites que permitieran a la gente usar esta herramienta.

Expresó que desde el año 2002, el aumento de la inflación, el endurecimiento de los controles, la caída del ingreso petrolero, hizo que el patrimonio de los bancos se encogiera de manera relativa a lo que podían ofrecerle a los clientes.

Economista Ronald Balza
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram