La tasa de desempleo en la OCDE se ubicó en 5,1% en marzo de 2022

mayo 11, 2022
jovenes-empleo

La tasa de desempleo en la OCDE volvió a caer hasta el 5,1 % en marzo de 2022, desde el 5,2 % de febrero. Esto representa una continuación de una tendencia positiva para la OCDE y el undécimo mes consecutivo de desempleo estable o en descenso , manteniéndolo por debajo de la tasa previa a la pandemia del 5,3 % registrada en febrero de 2020.

La OCDE destacó que la tasa de desempleo estaba por debajo de la tasa previa a la pandemia en dos tercios de los países de la OCDE en marzo, en comparación con solo la mitad de ellos en febrero. Además, el número de trabajadores desempleados en la OCDE siguió cayendo, alcanzando los 34,6 millones, 0,9 millones por debajo del nivel previo a la pandemia.

La disminución de marzo en la tasa de desempleo de la OCDE se registró tanto para mujeres como para hombres, así como para todos los grupos de edad (Tabla 3).

En la zona del euro, la tasa de desempleo volvió a descender hasta el 6,8 % en marzo desde el 6,9 % de febrero, registrándose los mayores descensos en Austria, Italia y Letonia. Por el contrario, el mayor aumento se observó en Irlanda y también se registraron ligeros aumentos en Grecia, Portugal y España.

Fuera de la zona del euro, la tasa de desempleo se redujo notablemente en México y, de forma más modesta, en Canadá, República Checa, Islandia, Israel, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, el desempleo aumentó en Turquía y más levemente en Colombia y Dinamarca. Datos más recientes muestran que en abril de 2022 la tasa de desempleo se estabilizó en el 3,6 % en los Estados Unidos, mientras que disminuyó ligeramente en Canadá (al 5,2 %, su nivel más bajo desde que se dispuso de datos comparables en 1976).

Cabe señalar que la tasa de desempleo no captura a las personas desempleadas que están fuera de la fuerza laboral, ya sea porque no están buscando trabajo activamente o porque no están disponibles para trabajar.

Fuente: OCDE

jovenes-empleo
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram