Ángel Alvarado: El PIB per cápita de Latinoamérica es el mismo desde 2011, mientras que los de China y la India crecieron 66% y 52% respectivamente

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló sobre la Cumbre de las Américas que en los últimos 20 años, China ha sustituido a los Estados Unidos como primer socio comercial de casi todos los países de la región, salvo México, Ecuador y Colombia.

Asimismo, indicó que esto ha insertado la multipolaridad en la misma región y es parte de la razón por la que Estados Unidos “ya no tiene la influencia del pasado”.

En un escenario de desglobalización, dijo, todos los países del mundo van a hacer esfuerzos adicionales por insertarse en el comercio mundial, atraer inversiones y mostrarse atractivos para las economías más avanzadas.

Sostuvo que la geografía debería jugar un rol clave para América Latina, la relocalización de algunas industrias puede encontrar en la región un lugar apropiado en el nuevo mapa geopolítico.

“Latinoamérica es la región más inaccesible del mundo en cuanto a barreras arancelarias y para-arancelarias se refiere, solo superada por el África Subsahariana, según el Banco Mundial”, sumó.

Comentó que el modelo actual basado en materias primas y la protección “beneficia solo a pequeños segmentos de la sociedad, generando inestabilidad en el sistema político e insatisfacción con el sistema democrático”.

Igualmente, expresó que Latinoamérica ha estado sumida en floridos discursos de hermandad regional y populismo, mientras se queda fuera de las cadenas globales de valor. “La participación de Latinoamérica en el comercio global apenas creció 0,1% entre 1995-2015, mientras el resto del mundo crecía 19%, Asia nos ha quitado los mercados con políticas más pragmáticas y abiertas al mundo”.

Alvarado acotó que Latinamérica no logró un crecimiento económico sostenido en la última década, puesto que mantiene bajos niveles de inversión, “es muy dependiente de las materias primas, y tiene bajo número de patentes y de artículos científicos para el tamaño de sus universidades”.

Cabe destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Latinoamérica es el mismo desde 2011, mientras que los de China y la India crecieron 66% y 52%, respectivamente en ese mismo período de tiempo.

La nueva realidad geopolítica debería abrir nuevas oportunidades a los países de la región y qué mejor manera de avanzar que con acuerdos comerciales continentales con países que son ‘nearshore’ y pueden ser ‘friendshore'”, precisó en su cuenta en la red social Twitter.

Artículos Relacionados