ASOQUIM: Empresas químicas operan por debajo del 40% de su capacidad instalada

Laboratorio

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), presentó el balance del primer trimestre de 2022 y señaló que todavía tienen un 46% de las empresas que están operando por debajo del 20% y un 77% de las empresas que está operando por debajo del 40% de su capacidad instalada.

Esta situación les impide a las empresas producir de manera eficiente, así como optimizar costos y generar mayor número de empleos, dijo Wallis.

“Lo ideal es que las empresas puedan estar por encima del 70% y 80% de su capacidad para que nosotros podamos poder lograr esos tres objetivos principales”, explicó.

En cuanto a la eliminación del exoneración de pagos de aranceles e IVA a una serie de productos importados, a su juicio, señaló que debería ser beneficioso.

“Eso principalmente debería beneficiar a las empresas que están en los sectores de pinturas, tintas y de resinas termostatos”, apuntó.

En entrevista concedida a Unión Radio, Wallis indicó que el pago de arancel e IVA en muchos casos puede sumar más del 30% o 35% al producto, por lo que la industria venezolana “tiene muy poca competitividad frente a productos extranjeros”.

El IGTF aumenta hasta en 12% los precios de los productos terminados

Recientemente, Wallis, señaló que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no favorece a los productos hechos en Venezuela.

indicó que esta alícuota tiene un impacto mayor al 12% en el precio final de los productos terminados, lo cual hace que el sector nacional pierda competitividad frente a los productos importados, que solo deben pagar este impuesto una sola vez.

Cabe acotar que hay otros factores que afectan la productividad del sector como la falta de financiamiento bancario, la baja demanda nacional, la competencia de productos importados y los excesivos tributos.

Artículos Relacionados