Avepastas: Industria de la pasta trabaja en un 26% de su capacidad instalada

Pasta

Simón Nobile Olivo, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas (Avepastas), señaló que anteriormente, la industria de la pasta trabajaba con una capacidad instalada del 70% en promedio, actualmente se encuentra en un promedio del 26%, así lo resaltó .

En ese sentido, destacó que se ha tenido que reducir en la mayoría de la planta los turnos de trabajo, con un horario de solo 3 turnos de lunes a viernes.

“Las interrupciones te producen demasiado gasto e incrementan los costos por lo que tiene que trabajar menos horas y depende de menos personal y esto ha llevado que reducir la plantilla de las diferentes plantas”, dijo.

Nobile Olivo manifestó que la ineficiencia también se ha presentado en el suministro de electricidad y en el suministro de gasoil sobre todo para poder transportar el producto hasta el consumidor final.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el representante del sector informó que el mercado de pasta está en unos 30 millones de kilos al mes de los cuales 20 millones provienen de Turquía, es decir solo el 10% es de producción nacional.

Asimismo, indicó que las industrias locales abastecían el mercado, pero debido a la competencia desleal que ha habido durante los últimos años por parte de la pasta proveniente de Turquía se adquiere aproximadamente unos 60% a 70% de esa pasta.

Señaló que se han elevado muy significativamente los precios de los fletes, por lo que un contenedor de pasta de Turquía, el año pasado representaba unos 4 mil dólares, hoy se está hablando de 16 a 20 mil dólares.

“Esto ha repercutido que los costos puestos aquí de la pasta turca sean ya equitativamente a lo de la producción nacional, de todas maneras se sigue con la importación de pasta proveniente de Turquía”, precisó.

Artículos Relacionados