Bachelet: “En Venezuela el salario mínimo cubre alrededor del 8% de la canasta de alimentos”, según la sociedad civil

Michelle-Bachelet

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un nuevo informe sobre la situación de Venezuela entre mayo de 2021 y abril de 2022 y dijo que el país ha hecho algunos avances relacionados con la justicia, la policía y la detención, pero le sigue preocupando la falta de independencia judicial y la criminalización de la disidencia.

En cuanto al salario mínimo, dijo que “en Venezuela el salario mínimo cubre alrededor del 8% de la canasta de alimentos”, según la sociedad civil.

Entre los avances, destacó la reestructuración de la policía nacional y la “disolución” oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales o FAES. Mencionó que además ha habido una reducción del número de muertes en operaciones de seguridad.

Bachelet destacó las preocupaciones por la reelección de los miembros del Tribunal Supremo más allá de doce años y los vínculos de los magistrados con partidos políticos.

“Es muy importante fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en Venezuela. En línea con mis recomendaciones anteriores, exhorto a las autoridades a aumentar el nombramiento de una proporción más amplia de jueces titulares mediante un proceso público y transparente”, dijo.

El equipo de Bachelet documentó 166 restricciones indebidas del espacio democrático y cívico, incluida la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes.

Asimismo, el equipo de la oficina de Bachelet que trabaja en Venezuela visitó entre mayo del año pasado y abril pasado 21 centros de detención, realizó 259 entrevistas confidenciales con detenidos y se obtuvo la liberación de 68.

“La desacreditación de estos por medios de comunicación institucionales continua”, sostuvo la Alta Comisionada.

Bachelet recordó que éste era el último informe que presentaba ante el Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela en vista de que el próximo 31 de agosto concluirá su mandato como alta comisionada de la ONU.

Con información de Agencia de Noticias ONU

Artículos Relacionados