Banco Mundial aprueba un crédito por US$200 millones a Ecuador para reducir la desnutrición crónica infantil

Desnutricion

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy USD$200 millones de financiamiento adicional para el proyecto de Sistemas de Protección Social en Ecuador. Los nuevos recursos se destinarán a apoyar la implementación de la estrategia nacional ‘Ecuador Crece sin Desnutrición’ que tiene como objetivo reducir la desnutrición de las mujeres embarazadas y los niños menores de 24 meses a través de la provisión de paquetes de servicios y beneficios integrales.

El financiamiento amplía el proyecto de Sistemas de Protección Social que fue aprobado en abril de 2019. El proyecto ha logrado hacer más equitativa la entrega de los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a quienes más lo necesitan, a través del mejoramiento del mecanismo de selección de beneficiarios a cargo del Registro Social. Además, ha proporcionado asistencia técnica para mejorar la efectividad de los programas a través del monitoreo, evaluación y fortalecimiento institucional.

“El Gobierno del Encuentro trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del Ecuador. En este sentido, estos recursos tienen como destino principal atacar uno de los problemas estructurales más apremiantes del país, la lucha contra la desnutrición crónica infantil”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Este segundo financiamiento está dirigido a implementar acciones en 728 parroquias del país y apoyará la consolidación de un nuevo modelo institucional – Modelo de Actualización Permanente (MAP). Ello permitirá dinamizar e integrar el registro social a otras grandes bases de datos administrativas nacionales. Además, fortalecerá la provisión integrada de programas de desarrollo infantil y servicios básicos de salud a mujeres embarazadas y a niños menores de 24 meses desde los 45 días de nacidos. Estas actividades serán ejecutadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad del Registro Social.

“La estrategia nacional Ecuador Crece sin Desnutrición es una intervención clave que el Gobierno del Ecuador implementa para proteger a los más vulnerables durante la fase de recuperación de la COVID-19 y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, manifestó Marianne Fay, Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, “La evidencia internacional muestra que una intervención temprana durante el embarazo y los dos primeros años de vida con un paquete completo de educación para padres y controles de salud es fundamental para prevenir la desnutrición crónica”, señaló.

El financiamiento adicional aprobado es de tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 18 años, que incluyen 5 años de gracia.

Fuente: Banco Mundial

Artículos Relacionados