Cavecom-E: Ciudadanos dejan de realizar operaciones en dólares para evitar el IGTF

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), presentó un balance sobre el impacto del cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en el sector electrónico y afirmó que fue mínimo.

“Las transacciones electrónicas se hacen a través de medios de pago y si tu tienes una tarjeta personal en dólares y haces una operación te van a cobrar a la tasa del Banco Central de Venezuela y ahí no se aplica el impuesto”, puntualizó.

El presidente de Cavecom-E comentó que esto se aplica a aquellos operadores “de agente de retención especial pasivo” que manejan el uso de dólares en efectivo como “las grandes cadenas de hipermercados o farmacias” que retienen el 3% del impuesto IGTF cuando el comprador paga con dólares en físico.

En entrevista concedida a Unión Radio, Ujueta afirmó que los ciudadanos dejan de realizar operaciones en dólares para evitar el impuesto. Asimismo, reiteró que las faltas de facturas electrónicas abren un camino al comercio ilegal. 

Sin embargo, recientemente el economista y miembro del Comité Académico de Cedice-Libertad, Óscar Torrealba, señaló que duda que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) esté generando o desincentivando el uso del dólar en el país.

Indicó que este impuesto ha causado una serie de distorsiones donde existe confusión, donde existe un costo elevado a la hora de adaptarse a esta reforma de la ley.

Acotó que en definitiva, puede incentivar a las personas no a dejar de usar el dólar, “sino a permanecer en la informalidad”.

Artículos Relacionados