CIFAR: Hay un ligero crecimiento de un 6,72% de unidades de medicinas durante el primer cuatrimestre del año

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), señaló que hay un ligero crecimiento de un 6,72% de unidades durante el primer cuatrimestre de 2022, con respecto al año pasado, por lo que el mercado se ha ido estabilizando poco a poco.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que la tendencia para este año es a un crecimiento entre 12% y 15%, pero “hay meses en lo que se ha registrado ciertas caídas”.

Sostuvo que hay mucho camino por recorrer, puesto que creen que van por el camino correcto, “pero aún hay cosas que estabilizar”.

Cabe acotar que en el país hay alrededor de 32 plantas farmacéuticas, lo que significa que 52% de la producción de medicamentos es nacional y el resto es importado.

Esto no quiere decir que la industria farmacéutica no este estable o este oxigenada, aún queda mucho camino por recorrer, pero por lo menos vamos por buen camino”, dijo.

Igualmente, denunció que “el contrabando de medicamentos afecta a la industria nacional” y enfatizó que debe haber “apalancamiento financiero”.

Precisó que el desabastecimiento en el mercado “es casi nulo”, puesto que el acumulado de estos cuatro meses es de 49.764.000 unidades.

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aseveró que puede ser que por un producto se pague ese 3% por los materiales, ya sea por el cartón, el estuche, por lo que al final puede terminar no siendo un 3% sino de un 6%, a un 12% o 18%, según los materiales que se utilicen.

Artículos Relacionados