Cipriana Ramos: De iniciar en este momento todas las líneas de producción del país, las empresas podrían quedarse sin electricidad ni agua

Cipriana Ramos, abogada especializada en temas aduaneros y directora de la Cámara de Comercio de La Guaira, señaló que se retiró un grupo de productos terminados de la lista de exoneración de aranceles.

Asimismo, indicó en el programa “TecnoFinanzas”, transmitido por Fedecámaras Radio, que en el caso de los medicamentos, éstos deben tener un certificado de no producción nacional de producción nacional insuficiente.

Cabe acotar que el decreto de exoneración de aranceles busca que la industria nacional produzca y abastezca el mercado venezolano.

“Pareciera que tenemos que esperar a que los productos no se importen, que haya un desabastecimiento para poder importar y eso es muy grave y nos está pasando en estos momentos con el tema de los medicamentos y el certificado de la producción nacional es insuficiente”, dijo.

Enfatizó que de iniciar en este momento todas las líneas de producción del país, las empresas podrían quedarse sin electricidad ni agua, ya que los servicios públicos no están preparados.

Ramos manifestó que para decir que se sustituirán los productos nacionales por los importados, éstos deben pagar impuestos y competir con la producción nacional en igualdad de condiciones.

“La industria debe comenzar por ir a un bodegón y decir este producto que tengo aquí no cumple con el CPE que tenemos que cumplir todos. Cada CPE es un dineral, es un dineral también que se tiene que invertir para poder importar un producto”, expresó.

En cuanto al pago de los impuestos, aseveró que éstos son “impagables” para los comerciantes, además que influyen en el costo de un producto.

Siempre el consumidor va a terminar pagando nosotros porque todo va al costo, o sea, eso debemos tenerlo todos claros y principalmente quien se encargue de las políticas públicas tienen que entender que quien paga finalmente es el consumidor”, apuntó.

Artículos Relacionados