CIV: Debe darse un acercamiento entre sector público y privado para impulsar reformas a las leyes del sector inmobiliario

Vivienda

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta Martínez, opina que debe darse un acercamiento entre sector público y privado para impulsar reformas a las leyes del sector inmobiliario.

“Si ese acercamiento, que en caso de la CIV se está dando a través del ministerio de la Vivienda, podrían haber cambios en la estructura legal que nos permita el desarrollo del sector inmobiliario”, enfatizó.

Destacó que otro obstáculo ha sido la modificación en la Ley de Registros y Notarías y se ajustó el valor máximo de 0,5% a 2% del precio de venta, pero en la práctica ese cálculo “esa discrecionalidad viene significando que el usuario viene pagando el 5, 10, 15 o 20º % y eso se vuelve un verdadero problema”.

Orta señaló que han solicitado audiencia con el director del Saren, pero hasta los momentos no han recibido respuesta y le han planteado este tema como vital para todo el sector inmobiliario “porque está generando dificultades para las negociaciones”, acotó.

Sin embargo, el representante de la CIV señaló que al final de la pandemia se ha ido recuperando la apertura de tiendas en el sector comercial “principalmente a puerta de calle y los centros comerciales también se están recuperando de manera lenta”.

En entrevista concedida a Unión Radio, Orta resaltó que hay dos zonas donde se está observando un repunte inmobiliario.

“En Lecherías, estado Anzoátegui, donde hay un movimiento especial de transacciones en las viviendas, la otra es el municipio Baruta, en Las Mercedes, donde hay muchos proyectos en construcción, estamos hablando de 73, aunque no hay una demanda para ocupar todas esas oficinas, están en espera, ahí es donde el arrendamiento juega un papel preponderante”.

En cuanto al alquiler de apartamentos, señaló que sería necesaria una reforma de la Ley de Arrendamiento Inmobiliario.

“Todas estas viviendas de personas que viven en el exterior, que están desocupadas, podrían entrar de manera masiva en oferta, pero hace falta la reforma de la ley que establezca un procedimiento claro”.

Artículos Relacionados