Detectan el primer caso de Viruela del Mono en Venezuela

Viruela-del-mono-www.finanzasdigital.com

El Ministerio de Salud confirmó este domingo que Venezuela registró el primer caso de contagiado con la llamada “Viruela del Mono”, en un pasajero procedente de España.

A través de un comunicado especial, las autoridades de salud informaron que en el cerco epidemiológico establecido en el país, se detectó en Maiquetía, un caso sospechoso de un viajero que abordó un vuelo desde Madrid.

Informaron que de inmediato le fueron practicados los estudios médicos correspondientes, cuyos resultados arrojaron positivo. La persona se encuentra en condiciones estables de salud y debidamente aislado para su tratamiento, refiere el texto del comunicado.

El Ministerio de Salud indicó que los equipos sanitarios se encuentran realizando los despistajes para descartar la cadena de contagios de quienes viajaron en el vuelo y cualquier contacto realizado por el pasajero contagiado.

Viruela símica

La viruela símica es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada.  

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y erupción cutánea, que tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las personas afectadas son contagiosas desde el comienzo de los síntomas hasta que las lesiones cutáneas se curan por completo.

Los síntomas de la viruela símica se resuelven solos en la mayoría de los pacientes con un tratamiento de apoyo. Sin embargo, es importante reducir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas con viruela símica sospechada o confirmada.

Históricamente, la transmisión de la viruela símica de persona a persona ha sido limitada. Si bien el riesgo para el público en general es bajo, la OMS está respondiendo a este evento como una alta prioridad para evitar una mayor propagación.

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud desaconseja las vacunaciones masivas contra la viruela del mono, la enfermedad de la que se han detectado cerca de 200 contagios en países no endémicos.

Existe una vacuna específica contra la viruela del mono, desarrollada a partir de la vacuna de la viruela, aprobada en Estados Unidos y Canadá, pero que aún no tiene la precalificación de la OMS. La Organización ya estaba analizándola y ahora “acelerará el trabajo”. Además, la vacuna de la viruela es también efectiva.

Artículos Relacionados