Duque garantiza una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica “por el bien de Colombia”

Ivan-duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, que el país colombiano tendrá “todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica por el bien de Colombia”.

Agregó que, “claramente, ayer los colombianos eligieron un nuevo Presidente: el senador Gustavo Petro. Y lo que les dije a los colombianos, ayer, tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz; que sea una transición armónica y pacífica, por el bien de Colombia”.

En su intervención, consideró que el reto enorme, hoy en día, para quienes asumen la Presidencia de la República es “guiarnos siempre por el orden constitucional y por la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre una Fuerza Pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”.

“También, ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación”, añadió.

Sostuvo que otro reto es garantizar “la independencia del Congreso, del poder judicial, y que se le den todas las garantías a la prensa libre para operar”.

Logros de Gobierno

En su exposición, el Presidente Duque dijo que ni siquiera adversidades como la pandemia por el covid-19 y el Huracán Iota que destruyó el territorio insular de San Andrés y Providencia “nos alejaron de los principales objetivos del Gobierno”.

En materia de legalidad, destacó que, además de lograr el menor indicador en secuestros desde que se llevan registros de este crimen, “nosotros vamos a tener una tasa de homicidios promedio en Colombia del 25,2 por cada 100.000 habitantes, lo que nos deja con la menor tasa de homicidios prácticamente en 40 años en un cuatrienio”.

Respecto al emprendimiento, precisó que su administración recibió “una Colombia con apenas 28 incipientes megavatios de capacidad instalada en energías renovables no convencionales y esperamos dejar, entre proyectos instalados y por instalación, más de 2.800 megavatios, que para el mes de diciembre estarán funcionando en la red eléctrica nacional, y más de 4.500 que se desarrollarán en los próximos dos años”, lo cual se constituye en “una revolución de las energías renovables”.

Entre los avances, hizo referencia a que su Gobierno logró las mayores ventas de vivienda en la historia de Colombia, con énfasis en la vivienda social, donde el 70 por ciento de los beneficiarios ganan menos de dos salarios mínimos.

Dijo que los logros también incluyen las más altas exportaciones exportaciones agrícolas registradas por Colombia, las más altas exportaciones de servicios y el mayor crecimiento económico alcanzado por nuestro país, que fue del 10,6% el año pasado, de forma que se proyecta que el país sea una de las economías que más crezca este año en el mundo.

Compromiso fraterno con los migrantes

Así mismo, el Presidente Duque destacó el legado de solidaridad y fraternidad que deja su Gobierno con el Estatuto de Protección Temporal, que garantizará una vida digna para 1,8 millones de migrantes venezolanos.

“Lo hicimos de manera ordenada, con políticas, con planificación, pero dimos un salto que nunca se había visto en las Américas, y era otorgar un Estatuto de Protección Temporal por diez años a 1,8 millones de migrantes”, dijo.

“Logramos que estas personas se incorporen, que adquieran una cuenta, que puedan comprar una vivienda, que entren al sistema de seguridad social en salud, haciéndose visibles, como se llama esa campaña, y eso ha sido reconocido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, por organizaciones internacionales de migraciones, por distintos países”, dijo.

Con información de nota de prensa presidencial

Artículos Relacionados