El crecimiento económico puede perder impulso en el área de la OCDE en los próximos meses

OCDE

De acuerdo a datos de los últimos indicadores principales compuestos (CLI) de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), el crecimiento puede perder impulso en el área de la OCDE en su conjunto durante los próximos seis a nueve meses.

Estos indicadores adelantados más recientes, cuyo objetivo es anticipar las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, respaldan la visión presentada en el último Perspectiva económica de la OCDE , que revisó a la baja las previsiones de crecimiento mundial debido al impacto de la guerra en Ucrania y las continuas interrupciones de la cadena de suministro.

El informe señala que los CLI se encuentran ahora en los niveles de tendencia a largo plazo o por debajo de ellos en la mayoría de las principales economías de la OCDE. En ese sentido, empujados por la alta inflación y la muy baja confianza de los consumidores , los CLI apuntan a una pérdida de impulso de crecimiento en la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania, Francia e Italia, y también en el Reino Unido y Canadá. En contraste, los CLI continúan apuntando a un crecimiento estable en los Estados Unidos y Japón.

Entre las principales economías emergentes, los CLI ahora apuntan a una pérdida de impulso en el crecimiento de China (para el sector industrial) y una desaceleración del crecimiento en Brasil, pero un crecimiento estable en India.

“Las incertidumbres en curso relacionadas con la guerra en Ucrania y el COVID-19 están dando como resultado fluctuaciones más altas de lo habitual en los componentes del CLI. Como resultado, los indicadores deben interpretarse con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del crecimiento de la actividad económica”, dijeron.

Artículos Relacionados