Economía panameña creció 13,6% en el primer trimestre de 2022

Panama

El desempeño de la economía panameña, en el primer trimestre de 2022, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), en medidas de volumen encadenadas a precios del 2007, presentó un incremento de 13.6%, respecto al período similar del año previo.

Esta información la dio a conocer el instituto estadístico del país.

El comportamiento de las actividades económicas continúa su proceso de recuperación, gracias al control de la pandemia, permitiendo la apertura total de la economía a pesar de que al inicio del trimestre se generó una cuarta ola del COVID-19.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron desempeño positivo en este trimestre: Comercio, construcción, transporte y comunicaciones, otras comunitarias y personales, inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, gubernamentales, salud; así como actividades agropecuarias.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos: el Canal de Panamá, el transporte aéreo y la Zona Libre de Colón. Mientras que las actividades de minas y canteras relacionadas con la exportación de cobre y sus minerales disminuyó, igualmente, los servicios portuarios, y en el sector agropecuario: el banano y melón, así como el pescado.

Estas fueron la evolución de las distintas actividades productivas principales

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

El Valor Agregado Bruto agropecuario registró en el trimestre un aumento de 2.1%, debido al comportamiento positivo del cultivo de arroz que mostró incremento de 3.8% y el maíz en 2.0%, por una mayor superficie sembrada y cosechada. De igual manera, la exportación de piña en miles de kilos netos, creció en 19.6% y la sandía en 12.7%; mientras que el banano y los melones disminuyeron en 13.0% y en 89.6%, respectivamente.

Por su parte, el sector pecuario registró aumento, explicado por el mayor sacrificio de ganado vacuno en 8.0%, el ganado porcino en 5.1% y aves en 6.9%. Sin embargo, la producción de huevos de aves y la producción de leche mostraron caída.

Pesca

La actividad pesquera mostró un crecimiento en su Valor Agregado Bruto de 6.7%, debido al incremento de las exportaciones registradas de camarones en miles de kilos netos en 115.0%; sin embargo, las exportaciones de pescado reflejaron una disminución en 14.6%.

Explotación de minas y canteras

La actividad de minas y canteras presentó un aumento en su Valor Agregado Bruto de 9.2%, respaldado por el aporte de la extracción de material básico de piedra, arena y arcilla, insumidos en el sector construcción. Por su parte, la actividad relacionada con el volumen de la producción de concentrado de cobre y sus derivados disminuyó, al alcanzar, en el trimestre, 78,337 toneladas, cantidad menor al mismo período del año anterior.

Industrias manufactureras

Para el primer trimestre, el Valor Agregado Bruto en la industria manufacturera aumentó 5.3%. Este comportamiento es resultado de un incremento en la producción de bienes de algunas actividades económicas como: La producción de carne y productos cárnicos; por el mayor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves; la fabricación de cemento, cal y yeso, el concreto premezclado, la elaboración de cerveza y bebidas gaseosas.

Suministro de electricidad, gas y agua

El Valor Agregado Bruto de esta categoría de actividad económica alcanzó, para este primer trimestre, un crecimiento de 6.0%, producto del incremento de la generación de energía térmica en 88.5%; sin embargo, la generación de energía hidráulica y de fuentes renovables se redujo en 24.5%. En cambio, la distribución de electricidad aumentó en 7.9%, al igual que la transmisión en 7.2%.

Vea el informe completo aquí

Fuente: INE



Artículos Relacionados