Ecuador registró una tasa de desempleo de 3,7% en mayo de 2022

Ecuador

La tasa de desempleo a nivel nacional en Ecuador alcanzó un 3,7% respecto del 6,3% del mismo período del año anterior, es
decir, experimentó una reducción significativa de 2.6 puntos porcentuales.

Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 4,4% para el urbana, mientras que para el área rural fue de 2,2%.

Al desagregar el desempleo por sexo, los resultados evidencian que las mujeres poseen una mayor tasa respecto de sus contrapartes hombres. A nivel nacional, 4,5% de las mujeres en la PEA estuvieron en situación de desempleo, mientras que, la tasa de los hombres fue de 3,1%. La diferencia de 1,4 puntos porcentuales entre ambos grupos, cuya diferencia es estadísticamente significativa.

Asimismo, al analizar el desempleo según la gestión realizada, se observa que el desempleo abierto fue mayor al oculto. De acuerdo a los resultados, el 3,2% de la PEA a nivel nacional estuvo buscando activamente un trabajo (desempleo abierto); y el 0,4% estuvo en condiciones de desempleo sin realizar ninguna acción de búsqueda (desempleo oculto), pero con disponibilidad para trabajar.

Por su parte, en Mayo 2022, la tasa de participación bruta (TPB) a nivel nacional fue de 47,4%, mientras que, la tasa de
participación global4 (TPG) se ubicó en 66,7%. En ambos casos, las tasas del área rural de ambos indicadores superan al dato del área urbana y nacional.

Empleo bruto

La tasa de empleo bruto6 a nivel nacional fue de 64,2%. En el área urbana, su tasa se ubicó en 60,1% y las más alta cifra la alcanzo el área rural con 73,7%.

La tasa del empleo bruto a nivel nacional, en mayo de 2022, para las mujeres fue 52,7%, mientras que para los hombres fue de 76,3%.

Ver informe

Fuente: INE

Artículos Relacionados