Presidente de FAVENPA: No creo que esté planteada una reactivación del ensamblaje de vehículos a corto y mediano plazo en el país

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), Omar Bautista, señaló que la situación de la industria de autopartes nacional “sigue siendo complicada” y la importación de repuestos sin pago de impuestos está afectando seriamente a este sector.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que hubo un cambio en cuanto al decreto de exoneración en simultáneo a una reforma parcial del arancel de Aduana que sometió al régimen de contingencia arancelario a los neumáticos y las baterías que representan una alta incidencia en las importaciones.

Sostuvo que además de eso, está el sistema de puerta a puerta que son importaciones que “no pagan ningún tipo de impuesto” y todo eso ha dificultado que este sector industrial se pueda recuperar este año.

Cabe acotar que la competencia desleal que está viviendo el sector, está afectando a la industria, así como también a la generación de empleo.

Precisó que más del 70% de los repuestos que ingresan al país son de China y eso es la competencia que tiene la industria automotriz china en toda Latinoamérica.

Bautista hizo énfasis que se debe tener cuidado con la calidad de los productos importados que ingresan a la nación, dado que no quiere decir que al conseguir un repuesto más económico tenga la misma calidad que uno nacional.

Destacó que si se compara con hace diez años, sumando el suministro de repuesto al ensamblaje de vehículos y las exportaciones, eso representaba el 50%, “hoy día tenemos 0% de suministro porque ha desaparecido el ensamblaje de vehículos y las exportaciones han disminuido severamente”.

No cree que esté planteada una reactivación del ensamblaje de vehículos a corto y mediano plazo, y actualmente hay 43 empresas afiliadas y la mayoría que se desincorporó cerró sus actividades productivas.

Artículos Relacionados