Francisco Monaldi: Dependiendo de las condiciones que autorice la OFAC, PDVSA tendría incentivos para desviar hacia Europa algunas exportaciones que van a China

El economista y profesor universitario, Francisco Monaldi, señaló sobre la posibilidad de que la petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA pudiesen comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso que “es relevante”, pero aún se necesitan más detalles.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que hasta el momento, parece que Eni y Repsol tendrían que negociar con PDVSA para ver si Maduro permitiría algunos cargamentos para pagar parte de la gran deuda que la estatal venezolana tiene acumulada con ellas, por el proyecto de gas Perla.

Destacó que dependiendo de las condiciones que autorice la OFAC, PDVSA tendría más o menos incentivos para desviar hacia Europa algunas exportaciones que van a China.

“No han estado dispuestos a pagar las deudas en el pasado, a menos que puedan obtener algo a cambio (por ejemplo, diésel)”, sumó.

Cabe acotar que en cualquier caso, esto no tendría ningún efecto sobre el mercado mundial del petróleo, pero sería “una buena noticia” mantener el flujo de gas hacia el mercado interno de Venezuela.

“También debería indicar que la licencia de Chevron eventualmente se modificaría permitiéndole también recibir pagos con cargamentos”, agregó.

El especialista dijo que hasta ahora, esto no sería una desviación importante del Gobierno venezolano de las sanciones de Estados Unidos, solo sería un regreso a condiciones similares al “statu quo” antes de que la Administración Trump impusiera la máxima presión en los últimos meses de su mandato.

Igualmente, espera que las negociaciones en México avancen, para que haya una reinstitucionalización de la democracia y permita un programa humanitario de exportación de petróleo más integral, “pero soy bastante escéptico de que Maduro esté dispuesto a avanzar en esa dirección”.

Artículos Relacionados