Honduras registró una inflación de 0,88% en mayo de 2022

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras en mayo de 2022 fue de 0.88%, (0.20% en mayo de 2021), resultado principalmente del aumento en el precio de alimentos perecederos e industrializados y
combustibles

Derivado de lo anterior, la inflación interanual se ubicó en 9.09% (4.84% en el mismo mes de 2021). Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 5.18% (1.54% doce meses atrás).

Inflación Mensual por Rubro

El rubro con mayor contribución a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.54 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.10 pp; “Transporte” con 0.07 pp; generando el 80.7% de la inflación del mes. En menor cuantía aportaron los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.04 pp, cada uno; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Cuidado Personal” con 0.03 pp, cada uno; “Recreación y Cultura” con 0.02 pp y “Salud” con 0.01 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

Este índice experimentó una variación mensual de 1.91%, resultado de mayores precios en determinados productos de origen agropecuario y cárnico como: papa, tomate pera, maíz, frijoles, aguacate, chile dulce, pollo, bistec y tajo de res; asimismo, tuvieron alza en sus precios productos industrializados como tortillas, pan molde, espaguetis, harina de maíz, manteca, café, cereales, leche pasteurizada y en polvo. No obstante, durante el mes se observó disminución en el precio promedio ponderado de ciertos productos: repollo, plátano, camarón, pescado, filete de pescado, mango, sandía, papaya y limón.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

El incremento mensual en el indicador de esta categoría fue 0.57%, resultado en su mayoría del incremento en el valor del alquiler de vivienda, el gas querosene y los servicios de pintura y electricidad.

Transporte

El indicador de precios de este grupo presentó un crecimiento mensual de 0.87%, vinculado principalmente a los mayores precios de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular), servicios de cambio de
aceite y engrase, llantas y baterías para vehículos; compensado, en parte, por los menores precios que en promedio se observaron en los pasajes aéreos internacionales.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar

La variación mensual del índice de precios de este rubro fue 0.76%, vinculado a mayores precios en algunos electrodomésticos y muebles como estufas, licuadora, plancha, ventilador, juego de sala y de comedor; así como en ciertos enseres para la limpieza del hogar tales como el jabón sólido y en polvo y cloro. Durante el mes, también se
registró incremento en los servicios de trabajadora doméstica.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes

El crecimiento de precios en los alimentos y bebidas preparados y consumidos en restaurantes y similares influyeron para que se registrara un alza mensual de 0.51% en el índice de esta agrupación.

Otros Rubros

Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Cuidado Personal” con 0.59%; “Recreación y Cultura” con 0.54%, “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.42%; “Salud” con 0.31% y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.23%.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados