IATA: La demanda total de viajes aéreos en abril de 2022 aumentó un 78,7%

Logo-IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que los viajes aéreos reanudaron su fuerte tendencia de recuperación en abril, a pesar de la guerra en Ucrania y las restricciones de viaje en China. Esto fue impulsado principalmente por la demanda internacional.

Entre los principales resultados de la IATA destacan:

  • La demanda total de viajes aéreos en abril de 2022 (medida en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó un 78,7 % en comparación con abril de 2021 y ligeramente por encima del aumento interanual del 76,0 % de marzo de 2022.
  • Los viajes aéreos nacionales de abril cayeron un 1,0 % en comparación con el mismo período del año anterior, una reversión del aumento de la demanda del 10,6 % en marzo. Esto se debió en su totalidad a las continuas y estrictas restricciones de viaje en China, donde el tráfico nacional disminuyó un 80,8 % de un año a otro. En general, el tráfico nacional de abril disminuyó un 25,8 % en comparación con abril de 2019.
  • Los RPK internacionales aumentaron un 331,9 % en comparación con abril de 2021, una aceleración sobre el aumento del 289,9 % en marzo de 2022 en comparación con hace un año. Varias áreas de ruta están en realidad por encima de los niveles previos a la pandemia, incluidas Europa: América Central, Medio Oriente: América del Norte y América del Norte: América Central. Los RPK internacionales de abril de 2022 se redujeron un 43,4 % en comparación con el mismo mes de 2019.

“Con el levantamiento de muchas restricciones fronterizas, estamos viendo el esperado aumento en las reservas a medida que las personas buscan compensar dos años de oportunidades de viaje perdidas. Los datos de abril son motivo de optimismo en casi todos los mercados, excepto en China, que continúa restringiendo severamente los viajes. La experiencia del resto del mundo está demostrando que el aumento de los viajes es manejable con altos niveles de inmunidad de la población y los sistemas normales de vigilancia de enfermedades. Esperamos que China pueda reconocer este éxito pronto y dar sus propios pasos hacia la normalidad”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

En cuanto a las aerolíneas latinoamericanas, la IATA señaló que experimentaron un aumento del 263,2% en el tráfico de abril, en comparación con el mismo mes de 2021, superando el aumento de 241,2% de marzo de 2022 sobre marzo de 2021. La capacidad de abril aumentó 189,1% y el factor de ocupación aumentó 16,8 puntos porcentuales a 82,3%, que fácilmente fue el factor de carga más alto entre las regiones por 19º mes consecutivo.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados