Industria farmacéutica reporta un crecimiento del 6% en el primer cuatrimestre de 2022

Medicamentos-www.finanzasdigital.com

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) y de FUNDAFARMACIA, señaló que en este primer cuatrimestre del año el sector ha presentado “un ligero crecimiento” sobre el 6%.

El representante advirtió que esto no quiere decir que la industria esté “oxigenada y totalmente robusta”, ya que al compararlo con 6 o 7 años anteriores, “no son los mismos volúmenes que se comercializaban antes”.

Sin embargo, destacó que en el sector hay una “ligera estabilización” y estiman que este año crezcan un 12% porque ya la pandemia, a su juicio, pasó a un segundo plano, y el incremento que tuvo la industria se daba por la problemática del covid-19.

Debido a esto, explicó que entre enero y febrero hubo una caída de 3 millones 600 mil unidades luego que la pandemia pasara a segundo plano.

“El mercado se está estabilizando entre 11 y 12 millones de unidades. Hay 95% de abastecimiento en el país, solo hay fallas en productos puntuales” añadió.

En entrevista concedida con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, López explicó que han habido muchos nuevos factores que se han incorporado a la industria farmacéutica y de esta manera, han importado productos que no se fabrican en el país.

Recientemente, el presidente de CIFAR denunció que “el contrabando de medicamentos afecta a la industria nacional” y enfatizó que debe haber “apalancamiento financiero”.

Precisó que el desabastecimiento en el mercado “es casi nulo”, puesto que el acumulado de estos cuatro meses es de 49.764.000 unidades.

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aseveró que puede ser que por un producto se pague ese 3% por los materiales, ya sea por el cartón, el estuche, por lo que al final puede terminar no siendo un 3% sino de un 6%, a un 12% o 18%, según los materiales que se utilicen.

Artículos Relacionados