Marianna Párraga: Lo que se debe estar negociando en este momento es qué tipo de crudo se les va a entregar a las empresas europeas y cuáles son los volúmenes

La periodista especializada en temas petroleros, Marianna Párraga, señaló que se está hablando es de reanudar los envíos de crudo que se hacían hasta el 2020 por las empresas europeas Eni y Repsol, que son en Italia y España.

Asimismo, indicó en el programa “Día A Día”, conducido por el periodista César Miguel Rondón, que la idea es que este crudo vaya a las refinerías europeas, debido a que Europa hace dos semanas decidió empezar a cortar el suministro de petróleo ruso.

Sostuvo se está hablando del envío de alrededor de 1.000.000 de barriles por mes para cada compañía: “las autorizaciones que les están dando no tienen una fecha definida, pero sí se está cuadrando como una estrategia temporal. No esperaría que fuera una medida permanente”.

Cabe acotar que PDVSA tiene que autorizar estos cargamentos y va a formar parte de la decisión el hecho de que estatal venezolana indique “cuántos cargamentos va a querer asignarles a estas compañías”.

Manifestó que PDVSA en este momento no tiene la capacidad de producir 30.000 barriles por día más, por lo que se espera que “una parte de las exportaciones que ahora van a China se redireccionen al mercado europeo”.

Esto se trata de una reorientación de los volúmenes de crudo existentes, no un incremento de producción o de importación”, sumó.

Párraga afirmó que PDVSA tiene más de 10.000.000 de barriles de almacenamiento flotante de un tipo de petróleo llamado “crudo diluido” que le interesa importar, porque tiene sus almacenes llenos de este hidrocarburo.

“Espero que el ‘crudo diluido’ sea el primero que se exporte a las refinerías europeas, porque algunas de ellas lo pueden procesar”, añadió.

Es importante destacar que el crudo diluido es un tipo de hidrocarburo que no todo el mundo puede refinar ni todo el mundo quiere.

“Lo que se debe estar negociando en este momento es qué tipo de crudo se les va a entregar a las empresas europeas y cuáles son los volúmenes”, enfatizó.

– Entrega de licencias –

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro comentó en una entrevista a una emisora radial argentina que Estados Unidos hace una semana dio unos “pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol” para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales.

Igualmente, precisó que en el país se logró, por primera vez, pasar del 80% de dependencia alimentaria, de importaciones, “de 120 años recibiendo petrodólares y comprando lo que tenía que comprar”.

“Venezuela tenía una agricultura de puertos. Ahora, el 80% de los alimentos que llega a la mesa de los venezolanos es hecho en el país”, puntualizó en el programa “Diálogo Internacional”, transmitido por La Radio Del Sur.

Artículos Relacionados