Mercado farmacéutico en el país creció 7% en mayo

Medicamentos-www.finanzasdigital.com

Según datos suministrados a la agencia EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico de Venezuela creció un 7 % en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2021.

El presidente de CIFAR, Tito López, informó que de enero a mayo se colocaron en el mercado 63,75 millones de medicamentos, 4,37 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se distribuyeron en las farmacias 59,38 millones de unidades.

El representante detalló que la mitad de las medicinas que se distribuyen son producidas en el país y la otra mitad son importadas.

López comentó que el abastecimiento es del 96 % en las farmacias, además, hay una mayor variedad que hace cuatro años, cuando la escasez se ubicaba alrededor del 75 %.

La industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá un 19 %, con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021.

Recientemente, el presidente de CIFAR denunció que “el contrabando de medicamentos afecta a la industria nacional” y enfatizó que debe haber “apalancamiento financiero”.

Precisó que el desabastecimiento en el mercado “es casi nulo”, puesto que el acumulado de estos cuatro meses es de 49.764.000 unidades.

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aseveró que puede ser que por un producto se pague ese 3% por los materiales, ya sea por el cartón, el estuche, por lo que al final puede terminar no siendo un 3% sino de un 6%, a un 12% o 18%, según los materiales que se utilicen.

Artículos Relacionados