OMC: Barómetro del comercio de servicios sigue recuperándose pese al conflicto en Ucrania

comercio

Según el Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial de servicios siguió creciendo en el segundo trimestre de 2022, lo que refleja cierta resiliencia ante el conflicto en Ucrania.

El último indicador (105,5) es muy superior al indicador anterior (102,5), registrado en septiembre de 2021, y se sitúa holgadamente por encima del valor de referencia del índice (100), lo que indica que es probable que el comercio de servicios mejore de manera sostenida en el segundo trimestre, cuando estén disponibles las estadísticas oficiales correspondientes al período.

Entre los índices que componen el Barómetro del comercio de servicios, el índice de transporte aéreo de pasajeros (117,1) registró el aumento más fuerte, lo que contribuyó a la lectura por encima de la tendencia en el índice mundial. Los buenos resultados en el índice de gerentes de compras de servicios (105,1) y los servicios de tecnología de la información y la comunicación (104,2) también ayudaron a elevar la lectura del barómetro de servicios. Si bien se mantiene por encima de la tendencia, el índice de servicios financieros (101,7) parece haber perdido impulso recientemente, posiblemente debido a las sanciones impuestas a la Federación Rusa en relación con el conflicto en Ucrania. Otros índices, incluidos el transporte de contenedores (101,5) y la construcción (101,1), se mantienen ligeramente por encima de la tendencia.

La evolución reciente del comercio de servicios se ilustra en el índice de actividad del comercio de servicios, que proporciona una medida aproximada del volumen real del comercio mundial de servicios teniendo en cuenta las variaciones de los precios y los tipos de cambio. El índice ha mostrado un crecimiento lento pero constante desde que el comercio de servicios tocó fondo en el segundo trimestre de 2020 en las primeras etapas de la pandemia mundial. El índice siguió avanzando hacia la recuperación en el cuarto trimestre de 2021 con un incremento interanual del 15,6 %, aunque se mantuvo un 8,9 % por debajo de su pico previo a la pandemia en el segundo trimestre de 2019.

El Barómetro del Comercio de Servicios destaca los puntos de inflexión y los patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios. A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones que registra el indicador de servicios coinciden con los movimientos de los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados