OMS evaluará si el brote de la Viruela del Mono representa una emergencia global

OMS-logo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha convocado para el próximo 23 de junio al Comité de Emergencias para evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional.

Se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente sólo se aplica a la pandemia de COVID-19 y a la poliomielitis.

Este año se han notificado 1.600 casos confirmados y 1.500 sospechosos de viruela del mono, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevos.

En lo que va de año, se han producido 72 muertes en los países previamente afectados. Hasta ahora no se han notificado muertes en los países donde ha aparecido recientemente, aunque la agencia de la ONU está tratando de verificar una muerte relacionada con la enfermedad en Brasil.

“No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control”, aseguró Tedros, director de la OMS, sobre la convocatoria del comité de emergencia.

Primer caso de Viruela del Mono en Venezuela

El Ministerio de Salud confirmó el domingo 12 de junio de 2022, que Venezuela registró el primer caso de contagiado con la llamada “Viruela del Mono”, en un pasajero procedente de España.

A través de un comunicado especial, las autoridades de salud informaron que en el cerco epidemiológico establecido en el país, se detectó en Maiquetía, un caso sospechoso de un viajero que abordó un vuelo desde Madrid.

Informaron que de inmediato le fueron practicados los estudios médicos correspondientes, cuyos resultados arrojaron positivo. La persona se encuentra en condiciones estables de salud y debidamente aislado para su tratamiento, refiere el texto del comunicado.

El Ministerio de Salud indicó que los equipos sanitarios se encuentran realizando los despistajes para descartar la cadena de contagios de quienes viajaron en el vuelo y cualquier contacto realizado por el pasajero contagiado.

Artículos Relacionados