OPS: En la última semana, los países de la región han notificado un aumento del 10,4% en los casos de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que en la última semana, los países de la región han notificado un aumento del 10,4% en los casos de COVID-19, y un incremento del 14% en las muertes, lo que presagia la “doble amenaza de un posible aumento de la influenza junto con un aumento de los casos de COVID-19”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Los casos de influenza han sido excepcionalmente bajos desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, pero las cosas han empezado a cambiar, dijo la Dra. Etienne.

“El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante la temporada de influenza tradicional”, añadió.

En México y Perú se ha registrado un número de casos de influenza mayor de lo esperado y en Argentina, Chile y Uruguay se han registrado más hospitalizaciones de lo habitual por esta enfermedad.

Los casos del virus respiratorio en Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la República Dominicana también han aumentado entre los niños pequeños. 

Si bien la mayoría de los países han integrado la vigilancia del virus que causa la COVID-19 con los esfuerzos para rastrear el virus de la influenza, la Dra. Etienne destacó que deben aprovechar esa capacidad “para identificar rápidamente los diferentes virus respiratorios que circulan en las Américas”.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados