Orlando Ochoa: Venezuela no está en condiciones de exportar gas en grandes cantidades, porque requiere inversión y desarrollar infraestructura

El economista Orlando Ochoa señaló que con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el petróleo y el gas ruso están siendo sancionados parcialmente.

Asimismo, indicó en el programa “Vladimir a la Carta”, conducido por el periodista Vladimir Villegas, que el petróleo venezolano vuelve a tomar un carácter estratégico, dado que está fuera de las zonas conflictivas y las reservas son enormes.

Sostuvo que el problema que se presenta es la fuerte inversión de capital en un país que “ha recibido sanciones económicas” y antes de las sanciones, “tenía un declive acelerado por mal manejo de la industria petrolera”.

Para que Venezuela pueda aumentar la producción de crudo, dijo, sería que otras empresas mixtas puedan manejar la operación, “porque PDVSA no tiene recursos, podría requerir una modificación de la ley, pero además afecta la seguridad jurídica y política”.

Manifestó que Venezuela podría suministrar importantes cantidades de crudo y gas a Europa, e incluso a la costa del golfo de EE.UU. “Imagino que el Gobierno de Biden prefiere en este momento dirigirlo a Europa porque eso reduce la presión de los republicanos”, añadió.

– No está en condiciones de exportar gas –

El especialista apuntó que la nación caribeña no está en condiciones de exportar gas en grandes cantidades, puesto que requiere inversión y desarrollar infraestructura.

“Hay un problema básico, el producir petróleo requiere electricidad y la producción de electricidad en Venezuela está en un mínimo que están apagando a más de dos tercios del país, le están racionado la luz”, expresó.

Cabe acotar que invertir en electricidad, petróleo, gas, salarios de los trabajadores, agua, “sí se puede” pero hay que hacer varios cambios económicos en el país.

Expresó que el Gobierno de Nicolás Maduro está en una narrativa de que estamos en una recuperación: “sí hay una recuperación, pero pongámonos en perspectiva. Desde el 2012 la economía cayó 83 puntos”.

“Si el escenario en el país no cambia, si se llega al 2024 y por una forma u otra Nicolás Maduro se queda, los riesgos políticos pueden llevar a más sanciones”, alertó.

Sin embargo, aseveró que hay una oportunidad para arreglar a Venezuela, aprovechando la formidable base de recursos de petróleo y gas.

Artículos Relacionados