Economista Óscar Torrealba: El IGTF no se aplicó para desincentivar el uso del dólar ni para afianzar el uso del bolívar

Óscar Torrealba, economista y miembro del Comité Académico de Cedice-Libertad, señaló que duda que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) esté generando o desincentivando el uso del dólar en el país.

Asimismo, indicó que este impuesto ha causado una serie de distorsiones donde existe confusión, donde existe un costo elevado a la hora de adaptarse a esta reforma de la ley.

Acotó que en definitiva, puede incentivar a las personas no a dejar de usar el dólar, “sino a permanecer en la informalidad”.

Al referirse a la palabra informalidad, precisó que está hablando de pagos informales: “estamos hablando de pago de proveedores y no entregar facturas sin notas de pago, de entrega, estamos hablando de evasión”.

Explicó que hay comercios que no cobran el 3% del IGTF, sino que redondean la cifra y no entregan facturas. “Hay una serie de elementos que están ocurriendo en la comunidad venezolana que hace que se generen mayores niveles de conflicto”, agregó.

Cabe destacar que más allá del aumento de la presión tributaria que genera este impuesto, se está hablando de un efecto adicional que tiene que ver con trámites, que tiene que ver con confusión, que tiene que ver con aumento de conflicto y “eso también es importante destacar”.

“No debe extrañarse que la recaudación haya aumentado por la aplicación del IGTF porque precisamente para eso se aplicó el impuesto, no se aplicó para desincentivar el uso del dólar, no se aplicó para afianzar el uso del bolívar”, enfatizó.

Torrealba este impuesto se está aplicando desde hace muchísimos años, “precisamente por motivos de recaudación fiscal y la modificación de la ley se hizo con ese fin”, reseñó Fedecámaras Radio.

Artículos Relacionados