Presidente de ANSA: El sector tuvo un crecimiento de 4% desde enero hasta abril de 2022, comparado con los mismos meses de 2021

Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), señaló que el sector tuvo un crecimiento de 4% desde enero hasta abril de 2022, comparado con los mismos meses del año pasado.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que el sector está en movimiento, dado que se están abriendo, remodelando supermercados y cambiando el modelo de negocio en todo el país.

Sostuvo que el consumo a nivel nacional creció un 7,4% en enero 2021, en comparación con el mismo mes pero de 2020. “Ese movimiento se traduce en más supermercados y una mayor oferta para los consumidores, teníamos varios años sin ver supermercados 24 horas”, resaltó.

Cabe acotar que el modelo de negocio de supermercados abiertos las 24 horas se está replicando en entidades como Carabobo, Mérida, entre otros, por lo que ha habido “un despertar” del sector para ofrecer nuevas ofertas y promociones a los consumidores.

Sumó que todavía hace falta, en varios rubros, “esa oferta equilibrada y variada para que se regulen los precios” y recordó que los controles no traen buenos resultados al final del camino.

– Los retos del sector –

El reto interno que tiene la Asociación es la eficiencia operacional, porque cuando hay más competitividad y más modelos de negocio, entra la competencia en juego.

Igualmente, para poder ofrecer al consumidor la mejor oferta precio-valor con un margen de sustentabilidad razonable, hay que tener una eficiencia operativa mejor que la que tenían.

Desde el punto de vista externo, los retos son el financiamiento para capital de trabajo y financiamiento para inversiones, así como también que hayan reglas claras en el mercado.

“Si hay la certeza de lo que va a suceder, nosotros nos planificamos, presentamos ofertas a los consumidos e invertimos y crecemos, independientemente de que no haya el financiamiento que necesitamos”, explicó.

Ítalo Atencio estimó que el segundo semestre será “ligeramente mejor” que el primer cuatrimestre del año 2002, porque piensa que el consumo seguirá aumentando en el país, entre otros aspectos.

Artículos Relacionados