Presidente de CATRACENTRO sobre el costo del diésel: En una o dos semanas, “vamos a empezar a ver a transportistas que van a subir los precios”

Tarek Bahsas, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (CATRACENTRO), señaló que la situación de la carga pesada es crítica y pudiera agudizarse con el aumento del gasoil.

Asimismo, indicó en el programa “El Toque De Diana”, transmitido por el La Romántica 88.9 FM, que el lamento del gasoil tiene ya un tiempo, a partir del año pasado, luego del cobro de la gasolina a precio internacional, pero “tenemos una válvula de escape con las estaciones a precio subsidiado”.

Sostuvo que está de acuerdo en que no puede ser subsidiado el combustible, pero “tenemos que adaptarnos a la realidad que impera en el país”.

“Nuestros flujos se ven golpeados por esta situación, no contamos con un sistema bancario que nos pueda ayudar”, sumó.

Cabe acotar que hay una unidades que colocan 400 y otras 600 litros de diésel: “si tengo 10 unidades de carga pesada y hago tres viajes, multiplicar 600 litros se traduce en 300 dólares para sacar el viaje tengo 3.000 dólares para poder surtir gasoil”.

“Si hubiera un sistema financiero donde pudiera retirar una línea de crédito, pero sabemos que todavía no llega a todos los transportistas. Cuando tengo que pagar el diésel a esa magnitud, por supuesto me pega en el bolsillo”, dijo.

Bahsas manifestó que en una o dos semanas, “vamos a empezar a ver a transportistas que van a subir los precios” tras el aumento del costo del litro de diésel.

“El tema de las colas viene y va, en estos momentos la situación se ha normalizado, pero en la región central no existen tales colas como tal, pero si te vas a zonas más remotas tendrías que hacer una cola de dos o tres horas”, resaltó.

La Cámara tiene afiliadas a más de 1.000 unidades, pero no hay cifras de cuántas están paralizadas. “Sí tenemos muchas paradas, pero porque la demanda ha bajado. La situación ha estado difícil”, agregó.

Sin embargo, aseveró que se han “canibalizado” las unidades, dado que al no tener dinero suficiente “porque no puedo subir los fletes, voy sacando repuestos de una unidad a otra para ir subsistiendo”.

Expresó, además, que al mercado no se le puede torcer el brazo porque siempre tomará la forma que corresponde. “Habían muchos transportistas cotizando fletes que no corresponde a la realidad. Definitivamente tenemos que cobrar los fletes que corresponda”, finalizó.

Artículos Relacionados