Producción Nacional de Perú creció 3,69% en abril de 2022

Perú-ciudad

En abril de 2022, la producción nacional se incrementó en 3,69% sustentada en el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Pesca, Minería e Hidrocarburos y Financiero; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, informó que en el periodo acumulado enero-abril de 2022 la actividad productiva del país creció 3,80%.

En 4,76% aumentó el sector Agropecuario

Durante el mes de estudio, la producción del sector Agropecuario creció 4,76% sustentada por el resultado positivo del subsector agrícola (6,13%) dados los mayores volúmenes de maíz amarillo duro (42,9%), uva (39,3%), arroz  cáscara (32,5%), mandarina (23,6%), maíz choclo (12,4%), palta (7,6%) y papa (5,9%). Igual tendencia, presentó el subsector pecuario al aumentar en 1,94% debido a los mayores volúmenes de producción de porcino (4,0%), ave (2,6%), vacuno (1,0%) y leche fresca (0,9%).

Sector Pesca disminuyó 37,47%

El INEI informó que el sector Pesca disminuyó 37,47% ante la menor extracción de especies de origen marítimo (-40,59%) para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) al alcanzar el desembarque de anchoveta 26 114 toneladas, frente a las 304 889 toneladas reportadas en abril 2021, lo cual originó una disminución de 91,43%; esta captura corresponde a la primera temporada de pesca en la zona Sur, caracterizada por la menor disponibilidad del recurso, cuya distribución fue afectada por anomalías negativas, ante el registro de las ondas kelvin en su fase fría.

Por otro lado, el desembarque de recursos para consumo humano directo creció en 4,56%, por el aumento de la pesca destinada a la preparación de enlatado (31,0%), para consumo en estado fresco (12,2%) y preparación de  curado (1,3%); sin embargo, disminuyó la extracción para congelado (-4,6%).

La pesca de origen continental bajó 6,63% por la menor extracción de especies para congelado y para preparación de curado en -17,4% y -22,2%, respectivamente.

En 0,77% disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0,77% por efecto del desempeño negativo de la actividad minera metálica en -4,73%, asociado a los menores niveles de producción de zinc (-23,6%), plata (-4,4%), plomo (-4,0%), cobre (-3,1%) y oro (-0,1%); atenuada por la mayor producción de hierro (7,6%), molibdeno (6,0%) y estaño (1,5%). El subsector hidrocarburos creció en 26,20% impulsado por la mayor explotación de gas natural (47,9%), líquidos de gas natural (22,2%) y de petróleo crudo (14,9%).

Sector Manufactura mostró una variación de 2,71%

En abril de este año, el sector Manufactura presentó un crecimiento de 2,71% por el dinamismo del subsector no primario (7,93%); las líneas industriales que registran mayor dinamismo son fabricación de bisutería y artículos conexos (94,20%), fabricación de artículos de punto y ganchillo (88,15%), fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques (69,95%), elaboración de bebidas malteadas y de malta (47,89%), fabricación de prendas de vestir (36,83%), fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos (29,16%), fabricación de productos metálicos para uso estructural (19,39%), fabricación de motocicletas (15,75%), entre otros.

No obstante, el subsector primario disminuyó en 13,57%. El resultado positivo del subsector no primario se sustentó en la mayor producción de bienes intermedios (11,29%), bienes de consumo (5,40%) y bienes de capital (9,70%). Por otro lado, el comportamiento desfavorable del subsector primario estuvo determinado por la menor actividad en las ramas de elaboración y conservación de pescado (-57,8%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (-32,4%), que fue atenuado por el incremento de las ramas de elaboración y conservación de carne (3,2%), elaboración de azúcar (20,3%) y fabricación de productos primarios de metales preciosos (5,9%).

En 2,76% creció la producción del sector Electricidad, Gas y Agua

Durante abril del presente año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,76%, determinado por la mayor producción del subsector electricidad (2,69%), subsector distribución de gas (7,66%) y el subsector agua (2,42%). El comportamiento positivo del subsector electricidad se sustentó en la mayor generación de origen termoeléctrico (13,7%) y energías renovables (10,5%); el resultado del subsector agua se sustentó en la mayor generación de las empresas Sedapar (6,6%), Sedapal (4,2%) y Sedalib (3,5%), entre las principales; también, el subsector gas se incrementó debido a la mayor demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (29,8%), de las Empresas (6,9%) y de las Generadoras Eléctricas (6,1%).

Producción del sector Construcción aumentó en 4,90%

El sector Construcción creció en 4,90% evidenciado en el dinamismo del consumo interno de cemento (6,44%) y el aumento de la inversión pública en construcción (0,27%). En el primer componente, destacó la ejecución de obras privadas destinadas a la mejora y ampliación de instituciones educativas; construcción de edificios de vivienda; remodelación de establecimientos comerciales y oficinas empresariales; obras en plantas y almacenes de empresas de hidrocarburos y mineras. En el componente correspondiente a inversión pública se observó aumentos en los ámbitos: Nacional y Local, destacaron las obras de mejoramiento y ampliación de colegios y centros de salud. En el ámbito Regional, la inversión disminuyó.

En 2,61% se incrementó el sector Comercio

El sector Comercio avanzó en 2,61% por el buen desempeño de la venta y reparación de vehículos (4,01%), venta al por mayor (1,68%) y venta al por menor (4,79%), debido a la ampliación del Estado de Emergencia Nacional y las medidas para el restablecimiento de la convivencia social (D.S. N° 030-2022-PCM), consistente en la disposición de apertura de todos los establecimientos comerciales con aforo al 100%, sujeto al cumplimiento del protocolo del MINSA. Cabe precisar que la división venta al por mayor se vio atenuada por los conflictos sociales que paralizaron el país, además de la coyuntura exterior generada por el conflicto bélico, lo cual impactó en el volumen de importaciones por las disrupciones logísticas y los elevados precios de los insumos.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó 17,59%

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció 17,59% debido al buen desempeño del subsector transporte (20,79%), así como del subsector almacenamiento y mensajería (7,97%). En el avance del subsector transporte incidió la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (6,6%) impulsado por el movimiento de pasajeros por carretera (13,3%) y del transporte por ferrocarril (17,0%). Igualmente, se incrementó el transporte por vía aérea (115,4%) y el transporte por vía acuática (52,2%). Por otro lado, en el subsector almacenamiento y mensajería se observó mayor dinamismo en los rubros almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (8,0%), así como servicios postales y mensajería (6,7%).

En 48,48% se incrementó el sector Alojamiento y Restaurantes

El INEI informó que la producción del sector Alojamiento y Restaurantes fue mayor en 48,48% por la recuperación de la actividad del subsector alojamiento (222,41%) y del subsector restaurantes (47,65%). En el resultado del subsector restaurantes influyó el mayor flujo de comensales por efecto de la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda; levantamiento de los límites de aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y firma de alianzas comerciales con empresas financieras y supermercados, posibilitado por el avance en el proceso de vacunación.

El resultado del subsector fue atenuado por la disminución de la actividad de los servicios de comida y concesionarios, ante la cancelación de contratos por la disminución de personal en algunas empresas en conflicto social. Cabe destacar que, durante el mismo periodo del año pasado, este grupo se desenvolvió con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 30% y 70%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 3,06%

Durante el mes de estudio, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 3,06%, sustentado por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (3,14%), sumado al crecimiento del subsector Otros Servicios de Información (2,35%). En el subsector telecomunicaciones creció el servicio de telefonía (3,1%) y el servicio de Internet y televisión por suscripción (4,6%). El incremento del subsector otros servicios de información se sustentó principalmente en la actividad de programación informática (5,5%), producción y exhibición de programas y películas (64,0%), servicio de edición (5,8%); en cambio, hubo disminución en programación de TV y radio (-20,2%).

En 7,95% disminuyó el sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros se redujo en 7,95% debido a los menores créditos (-0,55%) y depósitos (-9,54%) registrados en la banca múltiple; según segmento de destino se vieron afectados los créditos otorgados a corporaciones y a grandes, medianas y pequeñas empresas (-3,3%). A nivel de sectores económicos, las actividades que canalizaron menores créditos fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y construcción.

Por otro lado, el comportamiento negativo de los depósitos se dio principalmente en el segmento de depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS), depósitos a la vista y depósitos a plazo.

Consumo de las familias se dinamiza en el primer trimestre del 2022

El nivel de consumo de las familias alcanza los 90 mil 013 millones de soles constantes, constituyéndose en el registro más alto del gasto de consumo del primer trimestre de la última década. Durante el primer trimestre 2022, el consumo privado aumentó 4,8% convirtiéndose en el componente del PBI por gasto de mayor crecimiento en este trimestre.

Fuente: INEI

Artículos Relacionados