La tasa de desempleo en Costa Rica para el trimestre móvil febrero-marzo-abril de 2022 fue de 13,3%

El instituto estadístico de Costa Rica reportó que la tasa de desempleo nacional fue de 13,3%; en la población masculina se estimó en 10,2% y la femenina en 17,8 %. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 4,0 p.p.; la tasa de desempleo en hombres tuvo una disminución de 2,7 p.p. y de 6,0 p.p. para las mujeres, estas disminuciones son estadísticamente significativas.

Fuerza de trabajo

En términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,45 millones de personas, de las cuales, 1,47 millones son hombres y 985 mil son mujeres. La estimación se mantiene sin variación significativa tanto nacional, en hombres y mujeres.

Tasa neta de participación

En términos relativos, la tasa neta de participación laboral nacional fue de 60,0 %. La tasa neta de participación de los hombres fue de 71,6%, y para las mujeres fue de 48,3%. Este indicador tanto a nivel nacional como por sexo, no presentan variación estadística significativa.

Población ocupada

La población ocupada nacional fue de 2,12 millones de personas, está compuesta por 1,32 millones de hombres y 809 mil mujeres. En total, la población ocupada aumentó en 108 mil personas, la población en hombres se mantiene sin variación significativa, mientras que en mujeres el incremento fue de 61 mil, el cambio interanual en la población ocupada nacional y la población ocupada femenina son estadísticamente significativos.

Tasa de ocupación

El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 52,0%. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 64,3%, mientras que la femenina se estimó en 39,7 %. La tasa nacional aumentó en 2,0 p.p., en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el caso de las mujeres la variación interanual fue de 2,5 p.p., siendo ambas estadísticamente significativas.

Población desempleada

La población desempleada del trimestre se estimó en 325 mil personas, de estas 149 mil son hombres y 176 mil mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 97 mil personas, 38 mil hombres y 58 mil mujeres, estas disminuciones son estadísticamente significativas.

Porcentaje de empleo informal

En el trimestre febrero – abril del 2022, el 43,9 % de la población ocupada se clasifica con empleo informal. Del total de hombres ocupados, el 43,9 % están dentro de la informalidad y del total de mujeres el 44,0 %. Ninguno de estos valores tuvo cambios significativos.

Por otra parte, de la población ocupada independiente el 90,4 % corresponde a empleo informal y en el caso de la población ocupada asalariada fue del 28,3 %.

Ver informe completo

Fuente: INEC

Artículos Relacionados