Uruguay prevé crecimiento económico de 4,8% este año

Uruguay-bandera

El Gobierno de Uruguay informó que el equipo económico proyecta un crecimiento para este año de 4,8%, un punto porcentual por encima de lo que se proyectó en febrero.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, repasó el crecimiento de la economía logrado en 2021, que luego de un año de pandemia aumentó un 4,4%. “Estuvo muy por encima de las estimaciones de analistas y del propio equipo económico”, aseguró.

Explicó que el incremento fue de la mano de la generación de puestos de trabajo, y que el año pasado se recuperaron casi la totalidad de los empleos perdidos a causa de la situación ocasionada por la COVID-19. “El foco de la política económica está en la generación de empleo”, precisó.

Agregó que durante 2021 la pobreza en Uruguay disminuyó un punto porcentual, y que fue un año en el que, desde el Gobierno, se brindaron recursos para atravesar la pandemia a través del Fondo COVID. Resaltó que, “a pesar del mayor gasto, el Gobierno mantuvo el compromiso de no aumentar impuestos”. 

Arbeleche repasó el contexto internacional, con la referida situación sanitaria y la guerra en Ucrania. Argumentó que el país no resultó ajeno a las consecuencias de esos hechos, en relación al aumento de precios y de los combustibles.

Para el primer trimestre de 2022 la economía en Uruguay creció, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, más de un 8%, y manifestó que, en base a esa situación, el equipo económico proyecta un crecimiento para este año de 4,8%, un punto porcentual por encima de lo que se proyectó en febrero. Según indicó, este incremento traerá aparejada la creación de aproximadamente 40.000 puestos de trabajo. 

Artículos Relacionados