La tasa de inflación al consumidor siguió aumentando en Canadá, alcanzando el 8,1% interanual en junio, tras un aumento del 7,7% en mayo, informó este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
El aumento fue el cambio anual más grande desde enero de 1983. La aceleración en junio se debió principalmente a los precios más altos de la gasolina, sin embargo, los aumentos de precios se mantuvieron de base amplia con siete de los ocho componentes principales aumentando un 3% o más.
Excluyendo la gasolina, el IPC subió un 6,5 % interanual en junio, tras un aumento del 6,3 % en mayo.
Sobre una base mensual, el IPC subió un 0,7% en junio, tras un aumento del 1,4% en mayo. Sobre una base mensual desestacionalizada, el IPC subió un 0,6%.
En promedio, los precios aumentaron más rápido que los salarios por hora, que aumentaron un 5,2 % en los 12 meses hasta junio, según datos de la Encuesta de población activa.
El crecimiento interanual del precio de la gasolina sigue siendo elevado
Año tras año, los consumidores pagaron un 54,6 % más por la gasolina en junio, luego de un aumento del 48,0 % en mayo, lo que más contribuyó a la inflación general al consumidor.
Los precios en el surtidor subieron un 6,2 % mes a mes en junio, tras un aumento del 12,0 % en mayo. Los precios de la gasolina siguieron en gran medida los precios del petróleo crudo, que alcanzaron su punto máximo en la primera semana de junio con una mayor demanda mundial en medio de la relajación de las restricciones de salud pública por el COVID-19 en China, el mayor importador de petróleo crudo. Los precios del crudo cayeron en las semanas restantes de junio en medio de la desaceleración de la demanda en todo el mundo relacionada con la preocupación por una desaceleración económica mundial.