Gobierno de Chile presentó el proyecto de Reforma Tributaria

chile

El Gobierno de Chile presentó este viernes los detalles de la Reforma Tributaria, cuyos ejes principales radican en avanzar en justicia tributaria, evitar los abusos y buscar que Chile crezca con justicia.

Explicaron que la reforma tributaria permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,3% del PIB cuando esté completamente en régimen.

El presidente, Gabriel Boric, detalló que también tiene como fin promover el desarrollo del país y financiar responsablemente reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales como salud y pensiones, así como apoyar la diversificación productiva de Chile, lo que nos pondrá en ruta de países desarrollados. 

“Esta reforma es a favor de una mayor equidad, mayor cohesión social y no es en contra de nadie. Es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos y que nos va a permitir derechos sociales”, señaló el Presidente.

La reforma aborda cuatro grandes ámbitos:

▶ Una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad y simplifica el sistema en su conjunto. La combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de los más ricos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos

▶ Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributariaseliminar resquicios que facilitan la elusiónfortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes

▶ Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, como el cobre, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo. 

▶ Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado.

La reforma tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados