Diputado Lobo: Ley de Zonas Económicas Especiales busca desarrollar otros sectores productivos del país

Ramon-lobo

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, sostuvo que la Ley de Zonas Económicas Especiales aprobada en la segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), busca desarrollar otros sectores para ir a la diversificación, de esta manera impulsar la producción en Venezuela.

“No hay que tener un tipo de temor, por el contrario, esto es una alternativa, herramienta jurídica que se le da al Ejecutivo Nacional para seguir en el proceso de la recuperación económica, luego de un ataque sistemático que hemos tenido en los últimos años”, dijo.

Recordó que la Zona Económica Especial es un espacio geográfico que cuenta con un sistema preferencial, fiscal, tributario, con incentivos con el fin de potenciar las ventajas comparativas y convertirlas en competitivas, de esta manera se crear un incremento importante de la producción de los bienes que se selecciona en dicho espacio.

“Una Zona Económica Especial es un área estratégica que de acuerdo a las características que tenga se va a orientar su desarrollo, es importante destacar que la máxima autoridad que va tener esta instancia es la Superintendencia”, enfatizó Lobo.

Asimismo, el diputado hizo hincapié que por cada una de las Zona Económica Especial habrá una Autoridad Única y de forma articulada se trabajará con los Centros de Inversión Internacional Productivo, así como entes del Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a lo reseñado por VTV, Lobo afirmó que tras la aprobación de la Ley se integra las zonas preferenciales tales se describen como ejemplos los puertos libres de Nueva Esparta y espacios industriales.

“También podemos potenciar las zonas turísticas en esos espacios y son parte de las áreas que allí se definieron tales como fue la industrial, tecnología, financieras, agrícolas y pesqueros”, apuntó.

Este 30 de junio de 2022, la Asamblea Nocional aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), que tiene por objeto regular la creación, organización, funcionamiento y administración de las esas zonas, sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos, institucionalidad de aprobación de proyectos, órgano de control y coordinación, beneficios económicos, seguimiento y evaluación.

Artículos Relacionados