Bolivia registró una inflación de 0,14% en septiembre de 2022

Bolivia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia registró en septiembre de 2022 un aumento de 0,14% respecto a agosto. La variación acumulada hasta septiembre fue positiva con un incremento de 1,76% y a doce meses de 1,89%, según informó el Instituto Nacional de estadística (INE).

Comportamiento de Precios al Consumidor, según divisiones de Bienes y Servicios

El aumento de 0,14% del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzados.

Comportamiento de Precios al Consumidor, según regiones

La variación positiva de 0,14%, registrada en septiembre, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%, Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%, Potosí 0,20%, Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

Comportamiento de Precios al Consumidor, según Bienes y Servicios

Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: carne de pollo, quesos, cebolla, zanahoria, televisor y transporte interdepartamental en ómnibus/flota.

Ver boletín completo

Fuente: INE