La primera ministra británica, Liz Truss, destituyó este viernes a su ministro de Finanzas y gran aliado Kwasi Kwarteng, e intentó salvar su propio cargo modificando el controvertido plan económico que la sumió en una tormenta política.
“Tenemos que actuar ahora para tranquilizar a los mercados”, afirmó Truss en una breve rueda de prensa en que solo contestó cuatro preguntas.
Para ello, la líder conservadora, en el poder desde hace poco más de un mes, aceptó finalmente incrementar el impuesto de sociedades, una medida del gobierno anterior que estaba decidida a suprimir.
Pero se declaró «absolutamente determinada» a llevar adelante el resto de su plan para «conseguir un crecimiento más fuerte, un Reino Unido más próspero y salir de la tormenta».
En un mercado extremadamente volátil, la libra esterlina reaccionó cayendo un 1,20 % frente al dólar, hasta 1,1188 dólares por unidad.
También puede leer:
Gobierno británico anuncia la mayor rebaja de impuestos de los últimos 50 años
Los mercados financieros británicos se han visto sacudidos por gran nerviosismo desde que el 23 de septiembre Truss y Kwarteng presentaron un paquete de medidas que prevé importantes ayudas públicas y recortes de impuestos, pero nada para financiarlo.
Como resultado, las tasas de interés de la deuda pública británica se dispararon, lo que obligó al Banco de Inglaterra a intervenir comprando bonos a largo plazo.
Además puede leer:
Banco de Inglaterra toma nuevas medidas de emergencia ante inestabilidad en los mercados
El banco central -entidad independiente del gobierno- buscaba frenar así la subida de los intereses, pero fracasó y cuando anunció que no prolongaría las compras más allá de este viernes creó aún más caos en los mercados.
La primera ministra “me pidió que me haga a un lado como su ministro de Finanzas. He aceptado”, escribió Kwarteng tras regresar urgentemente de Washington, donde asistía a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
— Kwasi Kwarteng (@KwasiKwarteng) October 14, 2022
Con información de AFP